Dos instituciones que son reconocidas por su trabajo en Fuerzas Básicas en el Futbol Mexicano son Guadalajara y Morelia, y que se refleja en los elementos que han aportado a la Primera División, pero en la categoría Sub 20, el juvenil Rebaño tiene un amplio dominio sobre su similar de los Monarcas, pues en los nueve duelos que han sostenido desde que se instauraron los torneos en esta categoría, los rojiblancos tienen cinco triunfos, dos empates y dos derrotas.
La serie entre Guadalajara y Monarcas en la categoría Sub 20 comenzó en la Jornada 14 de la Temporada 2009-2010 con un triunfo como visitante del equipo tapatío por 3-4; y en la fecha 31, en partido celebrado en el Estadio Jalisco, Chivas y Monarcas empataron sin anotaciones.
Guadalajara consiguió su segunda victoria sobre el cuadro Purépecha en la Jornada Dos del Apertura 2010 por la mínima diferencia en el Estadio Omnilife, y en el Clausura 2011, los rojiblancos alargaron la racha a tres victorias consecutivas sobre los michoacanos el vencerlos por 1-2 en el Estadio Morelos en la segunda jornada.
La primera victoria que consiguió el equipo michoacano fue en la Jornada Cinco del Apertura 2011 en la cancha anexa al Estadio Morelos, Monarcas se impuso por 6-0, que es el marcador más abultado en la serie entre morelianos y tapatíos en la categoría Sub 20. Para el Clausura 2012, el conjunto rojiblanco retomó el camino de la victoria y derrotó en el Estadio Omnilife a Morelia por la mínima diferencia.
Morelia consiguió su primer triunfo en la Perla Tapatía en la cuarta fecha del Apertura 2012 al vencer al juvenil Rebaño en las instalaciones de Verde Valle con marcador de 0-2, y en el Clausura 2013 Guadalajara obtuvo su tercer triunfo en territorio Purépecha al ganar por 2-3 en la Jornada Cuatro en el partido celebrado en el Estadio Morelos.
En el más reciente duelo entre Guadalajara y Morelia, celebrado en la Jornada 15 del Apertura 2013 en el Estadio Morelos, como resultado registraron el segundo empate entre ellos con un marcador de 2-2.
Guadalajara requiere de los tres puntos para mantener sus posibilidades de calificar en el Clausura 2014, y en condición local ante Morelia, el conjunto rojiblanco tiene dos triunfos, un empate y una derrota, por lo que de conseguir la victoria mantendría la superioridad sobre la escuadra de Michoacán.