La oncena comandada por Ricardo 'Tuca' Ferretti, que concluyó la fase regular de la campaña en el segundo puesto de la tabla general con 34 unidades, llegó a la antesala del título tras superar al Santos Laguna con un contundente marcador global de 6-1 en los Cuartos de Final y luego de aprovechar su mejor ubicación en la clasificación para eliminar al Morelia en Semifinales, ya que la eliminatoria terminó con empate a uno.
Por su parte, Toros Neza, convertido en el equipo revelación del certamen y que cerró como tercero general con 30 puntos, obtuvo su boleto para disputar la Final frente a Chivas al superar a Pumas en Cuartos y al Necaxa en 'Semis' por idéntico marcador global de 4-3.
Después de un disputado encuentro de Ida en el Estadio Neza 86, que finalizó en empate a uno gracias a los tantos de Carlos Briseño y Manuel Martínez, llegó el día decisivo. Con sus cuadros estelares, el Rebaño Sagrado y el conjunto mexiquense tuvieron que definir al nuevo Campeón del balompié nacional en el choque de Vuelta, que tuvo en el Estadio Jalisco, un pletórico escenario para albergar el duelo definitivo por el cetro de Liga.
La escuadra tapatía salió a la cancha del Coloso de la Calzada Independencia con mucha actitud y determinación en búsqueda de volver a saborear las mieles de un trofeo, pues desde el primer minuto presionó a su adversario e intentó hacer daño mediante disparos de Ignacio Vázquez y Gustavo Nápoles, pero la ocasión de peligro más clara la tuvo el conjunto visitante a los 16', cuando en una escapada por la izquierda, Carlos Briseño mandó un centro a primer poste, donde Rodrigo 'Pony' Ruiz controló el balón y tiró de media vuelta, pero Camilo Romero alcanzó a barrerse para evitar la caída de su meta.
A los 38', Alberto Coyote mandó un trazo largo al corazón del área, donde 'Nacho' Vázquez bajó el esférico, disparó de zurda y en su intento por cortar la jugada Miguel Herrera desvió la trayectoria del envío, el cual se estrelló en el poste izquierdo de la cabaña resguardada por Pablo Larios.
Cuatro minutos más tarde, en una jugada muy vistosa, Noé Zárate trianguló con Paulo César Chávez y éste de primera intención habilitó al 'Gusano' Nápoles dentro del área para dejarlo pleno frente a Larios, pero justo antes de que pudiera definir Humberto González llegó a tiempo para desviar la pelota, la cual se fue por encima del marco mexiquense.
En el complemento, el Rebaño Sagrado no dejó de insistir al frente para lograr su cometido, por lo que tal iniciativa rindió su primer fruto a los 50', cuando 'Nacho' Vázquez, pegado a la banda derecha, le dejó el balón a Alberto Coyote, quien entró solo al área, disparó raso y cruzado a segundo poste, donde Nápoles llegó para cerrar la pinza y hacer estallar la algarabía en las gradas del Estadio Jalisco.
La afición rojiblanca todavía celebraba el gol cuando Ramón Ramírez mandó un servicio largo a los linderos del área, donde buscaba conectar con el 'Gusano', pero Miguel Herrera alcanzó a cortar la jugada, aunque en la salida el 'Tilón' Chávez le robó el esférico con una barrida, se levantó y sin dudarlo disparó de zurda para vencer a Larios y marcar el segundo gol de la tarde, con lo cual comenzó la fiesta del Guadalajara en las tribunas.
Esa alta dosis anímica sirvió para que el cuadro tapatío se abalanzara sobre los pupilos de Enrique Meza, a tal grado que poco después, a los 55', Manuel Martínez cobró un tiro de esquina por izquierda y mandó un centro al corazón del área, donde Gustavo Nápoles se levantó para rematar con la cabeza y mandar el balón al ángulo superior izquierdo, para poner el 3-0 parcial.
Con el control absoluto del esférico y de las acciones del encuentro, el Rebaño Sagrado no renunció al ataque y fue por más. A los 63', 'Nacho' Vázquez habilitó al 'Gusano' dentro del área, éste eludió la marca de dos rivales, pisó línea de fondo por la derecha, mandó un servicio a segundo poste y Manuel Martínez llegó justo antes de que Larios tapara la acción para empujar la pelota al fondo de las redes y aumentar la ventaja del local.
No conforme con demostrar un amplio dominio sobre los astados, Chivas no escatimó en esfuerzos y buscó hacer más abultada la goleada, misión que fue recompensada a los 74', cuando Ramón Ramírez se escapó por la parcela izquierda y mandó un servicio medido para la llegada de Gustavo Nápoles, quien con un testarazo sólido dejó sin oportunidad al guardameta de Toros Neza, cuyo lance sólo sirvió para hacer más vistosa la jugada del 5-0.
Sin embargo, la oncena mexiquense pudo encontrar el gol de la honra a los 79', cuando Germán Arangio controló dentro del área un pase de Antonio Mohamed y de media vuelta se quitó la marca de Guillermo Hernández para tirar y batir al arquero Martín Zúñiga pegado al poste izquierdo.
Pero el festín de tantos del Guadalajara todavía no terminaba, ya que a los 82' Alberto Coyote mandó un servicio largo al área en un cobro de tiro libre, donde Ramón Ramírez tomó el balón, lo escondió ante el acecho de Miguel Herrera y luego tocó para Nápoles, quien estaba solo a la altura del manchón de penalti y se perfiló para disparar raso pegado al poste derecho de Larios, con lo cual puso el definitivo 6-1 (7-2 global) que redondeó la tarde de locura y fervor rojiblanco, ya que la espera de 10 años había llegado a su fin, pues Chivas se proclamó Campeón del Torneo de Verano 97.
Cabe destacar que Gustavo Nápoles inscribió su nombre con letras de oro en la historia de las Finales del Futbol Mexicano como el máximo anotador en una eliminatoria por el título con cuatro tantos.