Se han jugado cuatro ediciones de la Liga Bancomer Sub 13 desde el 2012, y por primera ocasión el Guadalajara está en la Gran Final que jugará ante el cuadro de Santos Laguna este domingo al mediodía en el Estadio Azteca. Y el equipo tapatío saldrá con la motivación de obtener por primera vez este título para la institución rojiblanca.
En el primer torneo celebrado en el 2012, el Rebaño Sub terminó invicto la fase de grupos, al vencer a León en la jornada inaugural con un marcador de 3-1, empatar con Monterrey sin anotaciones y terminar la primera fase con una victoria por la mínima diferencia sobre San Luis.
En los Octavos de Final se enfrentó nuevamente al cuadro potosino y lo volvió a derrotar por 1-0, para avanzar a la siguiente fase. En los Cuartos de Final se encontró con los Rayados de Monterrey, y luego de empatar a dos tantos en el tiempo regular, en la tanda de penaltis el cuadro regiomontano se impuso con un marcador de 7-6, con lo que el conjunto rojiblanco concluyó su participación.
En la edición del 2013, el equipo tapatío Sub 13 terminó invicto la primera fase del certamen, en la primera fecha derrotó por 6-1 a Necaxa, en la fecha dos dio cuenta del Atlante con un marcador de 3-0 y en el cierre de la fase de clasificación empató sin anotaciones contra Santos Laguna.
En los Octavos de Final venció por 2-1 a su similar de Cruz Azul para avanzar a la siguiente fase. En los Cuartos de Final se dio el Clásico Nacional ante América y el triunfo fue para el juvenil Rebaño con un marcador de 2-0 para que los rojiblancos se instalaran en la antesala de la Final. En Semifinales el equipo tapatío se enfrentó a Pachuca y tras empatar sin goles en el tiempo regular, en la serie de penaltis los del estado de Hidalgo eliminaron al Rebaño Sub 13.
En la edición Primavera 2014, por tercera ocasión consecutiva el equipo tapatío terminó la fase de clasificación invicto con dos triunfos y un empate, en su presentación vencieron a Veracruz por 2-0, en la segunda jornada superaron al Atlante por 2-0 y en el cierre de la primera fase empataron con Pachuca a dos tantos.
En los Octavos de Final, el juvenil Rebaño goleó por 6-0 a los Leones Negros para seguir avanzando en el torneo. En los Cuartos de Final derrotaron por 3-0 a Morelia para instalarse de nueva cuenta en la antesala de la Final. En las Semifinales, el conjunto rojiblanco cayó por la mínima diferencia ante Pumas para concluir su participación.
En la edición Verano 2014, coincidentemente el conjunto rojiblanco volvió a terminar invicto la fase de grupos con dos triunfos y un empate, en la primera jornada empató a un gol con Alebrijes de Oaxaca, en la Jornada Dos superó en el Clásico Tapatío por la mínima diferencia al Atlas y en el último duelo de la primera fase vencieron a Cruz Azul con marcador de 2-1.
El camino que tuvo que recorrer el Rebaño Sub 13 para llegar a la Gran Final comenzó en los Octavos de Final cuando venció por 2-0 a Tijuana. En los Cuartos de Final, tras empatar sin anotaciones en el tiempo regular, por primera vez en una serie de penaltis lograron avanzar a la siguiente fase al superar a los Tigres por 5-3. Y en la Semifinal, el conjunto rojiblanco derrotó por 3-0 a Pachuca y obtener el derecho a disputar el título de la categoría en el Estadio Azteca.
Guadalajara Sub 13 enfrentará este sábado en punto de las 12:00 en el Estadio Azteca a su similar de Santos Laguna, y tendrá la posibilidad de obtener por primera vez el título de la Liga Bancomer Sub 13, en la edición Verano 2014 para la institución rojiblanca.