Ciudad de México.- En un partido muy disputado que se realizó el mediodía de este sábado en el Estadio Azteca, el Guadalajara logró su primer título de la categoría al derrotar con un marcador de 2-0 a su similar de Santos y proclamarse Campeón de la Liga Bancomer Sub 13 Verano 2014.
Santos comenzó el encuentro con el dominio de la pelota y el control del partido en los primeros minutos, y al 6’ tuvo la primera llegada de peligro en un disparo dentro del área rojiblanca de Osmar Ruíz que el guardameta rojiblanco Alan Rangel logró atajar para mantener el cero en su portería.
Chivas logró reaccionar y niveló las acciones, comenzó a tener el balón ya generar llegadas a la portería santista, pero sus primeros intentos quedaron en aproximaciones al no acertar en el último toque, ya sea en el disparo a la portería o en el pase al compañero mejor ubicado.
Santos encontró en el tiro de media distancia un arma para tratar de superar a la bien ordenada defensa rojiblanca, y al minuto 20, nuevamente Osmar Ruíz intento hacer daño a la cabaña tapatía con un disparo en las afueras del área rojiblanca, pero el esférico se fue por encima de la portería del guardameta Alan Rangel.
La más clara oportunidad para abrir el marcador estuvo en los pies de Rodrigo Reyes, quien robó una pelota dentro del área santista y sin pensarlo sacó un potente disparo que con muchas dificultades el portero Daniel González logró desviar por encima de su marco y mantener el 0-0 en el marcador.
El guardameta Alan Rangel volvió a ser factor al rechazar un disparo dentro del área rojiblanca del jugador santista Diego Medina que estuvo cerca de abrir el marcador. Con los cartones 0-0 los equipos se fueron al descanso del medio tiempo.
Para la segunda parte, el conjunto rojiblanco salió con mayor determinación, tuvo la posesión de la pelota y llegó con peligro a la portería del arquero de Santos Daniel González, quien poco a poco comenzó a sentir la presión de la ofensiva rojiblanca y pedía a su defensa mayor concentración.
En el minuto 39 Chivas dio un aviso que quería abrir el marcador, pues Sebastián Gonzáles ensayó un disparo dentro del área de los Guerreros que el portero rechazó con mucha dificultad, y dos minutos después, Zahid Muñoz llegó por el lado derecho, controló el balón dentro del área y saco un potente disparo que se incrustó en el ángulo superior derecho para darle la ventaja al juvenil Rebaño por 1-0.
Tras la anotación, el cuadro de La Comarca Lagunera buscó ir al frente, intentó llegar por los costados, pero la defensa rojiblanca mantuvo el orden que mostró durante toda la fase final del torneo y logró controlar todos los embates de los albiverdes que cada vez que buscaron el marco tapatío, no consiguieron hacerlo con peligro.
En los minutos finales el cuadro coahuilense buscó el gol que le diera la igualada y llegara hasta la serie de penaltis, pero nuevamente la zaga tapatía demostró por qué no recibió anotación en la fase final, además de la destacada actuación del guardameta Alan Rangel.
Cuando más presionaba el cuadro santista, un contragolpe bien llevado por Benjamín Sánchez por el costado izquierdo, entró por el corredor del área y mandó un centro raso que Sebatián Martínez no pudo controlar, pero el balón quedó en los pies de Miguel Guzmán que solamente empujó el esférico al fondo de las redes en el tercer minuto de reposición de los cuatro que se agregarían para sellar el triunfo del Guadalajara Sub 13 y conseguir el primer título de la categoría para la institución rojiblanca.
Santos Sub 13 0-2 Guadalajara Sub 13
(Zahid Muñoz 41’ y Miguel Guzmán 63’)
Árbitro: León Vicente Barajas
Estadio Azteca
Alineaciones.
Santos Sub 13: 201 Daniel González, 202 Diego Medina, 203 Álvaro Madrid, 205 Manuel Muñoz, 206 Kevin Méndez, 207 Osmar Ruiz, 209 Carlos José, 210 Ricardo Guerrero, 211 Rubén Pérez Vertti, 214 Rivaldo Reatiga, 218 Édgar Gámez.
DT Carlos Cruz.
Guadalajara Sub 13: 201 Alan Rangel, 202 Alejandro Sánchez, 205 Zahid Muñoz, 207 Ayax Zambrano, 209 Francisco García, 211 Sebastián Martínez, 213 Édgar Monroy, 214 Aldo Acosta, Jossue Córdova, 216 Rodrigo Reyes, 218 José Plascencia.
DT Heriberto Padilla.