Jugar en el futbol europeo es el sueño que todos, o al menos la gran mayoría los jugadores del Futbol Mexicano buscan alcanzar, pues en el Viejo Continente se encuentran las Ligas y los equipos más importantes del mundo, lo que representa una oportunidad que buscan para trascender en su carrera deportiva.
Para el guardameta rojiblanco Sub 20 Raúl Manolo Guiño Vega, ya es una realidad, pues el equipo portugués del FC Porto, único equipo de Portugal en ganar la Champions League en dos ocasiones, se llevó al portero rojiblanco a préstamo por los próximos 10 meses para jugar en el cuadro lusitano.
El juvenil portero del Rebaño Sub 20 compartió su agradecimiento y emoción por haber realizado uno de sus sueños, y también reconoció el compromiso que tiene de representar a la institución rojiblanca en un equipo de la categoría del FC Porto, el segundo equipo más ganador de Portugal con 27 títulos de Liga.
Raúl, ¿que significa para ti está oportunidad de jugar en uno de los equipos más importantes de Portugal?
“Es algo muy bonito, estoy muy contento, agradecido con la institución, con el señor Jorge Vergara, con la señora Angélica Fuentes, con Paco (Palencia), también con mi familia, sabemos que es un sacrificio muy grande, pero lo que más cuesta es lo que al fin va a dar frutos, pero estoy muy contento y agradecido con todos.
“Me enteré igual que todos, me llegó de sorpresa, mi papá es el que maneja junto con mi representante, yo me enteré igual que todos, de repente me dijeron ‘está esto, ¿quieres o no?’ y le dije a mi papá ‘va’, y así se fueron dando las cosas, como todos, me llegó de sorpresa”.
¿Consideras que el sueño de jugar en Europa llegó muy pronto en tu carrera?
“Uno trabaja para ello, yo pienso que uno desde niño es el sueño que tiene, tienes que ir trabajando y si se va dando qué mejor que a corta edad, pero la verdad es algo que sí se buscaba más no se esperaba, si estaba en la mente, agradecido con Dios y con todos por esta gran oportunidad”.
Con esta oportunidad de jugar en Portugal, llevas la responsabilidad de representar el trabajo que se desarrolla en las Fuerzas Básicas de Chivas, ¿eres consciente del compromiso?
“El trabajo que se hace en Fuerzas Básicas aquí en Chivas, llevo una gran trayectoria aquí en el club (desde los nueve años), y tengo la responsabilidad de ir a representarlas allá, y más que las Fuerzas Básicas es representar a toda la institución, y ahora sí que a representarme a mí, a mi familia y tratar de poner el nombre de México en alto e ir por más logros”.
¿Consideras esta oportunidad como parte de tu proceso de formación o es ya el comienzo de tu consolidación como portero?
“Es una continuación de un proceso, se viene trabajando, se viene pensando, desde niño, es parte de mi proceso, una oportunidad que yo opino que ningún jugador quisiera rechazar”.
La competencia que existe en general en toda Europa es muy fuerte, ¿eres consciente que medirás con jóvenes de mucha calidad en un puesto tan complicado como lo es la portería?
“Soy consciente, pero yo lo veo de una forma, la competencia está, uno va a hacer su trabajo, no se tiene que preocupar por el trabajo de los demás, tiene uno que ir a hacer su trabajo, hacer lo que sabes hacer, antes que ser un buen portero hay que ser una buena persona, no dejar las bases, no dejar de hacer lo que te llevó a ser lo que eres y seguirle, uno no cambia, tu entorno cambia, más la persona nunca va a cambiar”.
En México eres un portero que físicamente tienes cualidades singulares como la estatura, pero en Portugal la mayoría de los arqueros tienen características físicas similares a la tuya y allá deberás de mostrar otras habilidades.
“No nada más es en Europa, yo lo veo aquí en México con delanteros, con defensas que son de talla muy buena, los mexicanos estamos para competirle a eso y más, no nos podemos quedar en que son chaparros o cosas así, ya los mexicanos estamos en un nivel que le competimos a cualquier equipo y vamos tope a tope”.
Te vas a Portugal a préstamo, y ahora tendrás que trabajar para quedarte definitivamente en el FC Porto…
“Es una oportunidad que se está dando, es a préstamo, pero uno va viviendo el momento, el día a día, minuto a minuto, este no va a ser trabajo nada más de un año, se un trabajo de días, meses y de años de estar trabajando diario y los frutos van a venir solos”.
Eres el primer portero de la cantera rojiblanca que jugará en Europa, ¿qué significa para ti?
“Es un orgullo, estoy muy agradecido con toda la institución, los entrenadores de Fuerzas Básicas, el señor Jorge Vergara, la señora Angélica Fuentes, Paco (Palencia), mis representantes, Diego (Martínez), mis papás, toda mi familia en general, abuelos, tíos, todos porque no nada es mío este gran logro y esta oportunidad no nada es mía, es de todos ellos por el sacrificio que se ha hecho desde niño, estar viniendo a entrenamientos, lo comparto con todos, todas las personas de aquí de Verde Valle, jardineros, los de prensa, doctores, Desarrollo Humano, Nutrición, todos es de todos, porque para llegar a tener una oportunidad como esta se conjugan muchas cosas y se da el fruto”.
¿Cómo que crees que será tu proceso de adaptación a un país distinto, costumbres diferentes, otro idioma y estilo de futbol?
“Lógicamente va a ser difícil, no hay miedo, tengo lo mismo que otras personas que se han ido que se adaptan muy rápidas, no veo el por qué yo me adapte más lento, somos diferentes personas pero tenemos lo mismo, pero tengo que adaptarme lo más rápido posible a todo, desde clima, entrenamientos, comida, todo y a ser consciente que el cambio va a ser difícil, pero sabemos va a ser bueno”.
En el primer equipo del FC Porto militan Héctor Herrera y Diego Reyes, jugadores mexicanos, ¿está situación será de ayuda en tu permanencia en Portugal?
“Son mexicanos y están allá buscando su sueño, te ayuda a estar más en confianza, no llegas solo pues están ellos, puedes hablar con ellos. Voy con mucha seguridad, uno va en busca del sueño, dependes de muchos factores, pero el principal es estar con toda la confianza, toda la seguridad de uno mismo y hacerlo todo, como decían en el barrio, ‘yo voy y me la voy a rifar’”.
¿Qué representa para ti ser el primer jugador de la Selección Sub 17 Subcampeona del Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013 en emigrar al extranjero?
“Estoy muy agradecido con mis compañeros por ese estandarte que se logró en el Mundial y con mis entrenadores, con el profe ‘Potro’ (Raúl Gutiérrez), con el profe Mario (Arteaga), con todos, es algo que es de todos”.
En el plano personal, ¿qué sintió Raúl Gudiño cuando se enteró que iría a Portugal?
“Se sienten los nervios como todo por algo nuevo, pero más la alegría de querer conocer, de querer triunfar y es eso lo que te revuelve un poco el estómago, el decir voy a estar solo, peor no, es más el miedo que siente la persona a lo desconocido, por qué no probar cosas nuevas, por qué no intentar cosas diferentes para buscar resultados diferentes. Fue también de alegría, nerviosismo porque no sabía si era verdad o si era sólo un rumor, lo primero que hice fue abrazar a mis papás, mi hermano el ‘Mañe’ quien es mi ídolo, él me ha enseñado muchas cosas que no pensé que se pudieran hacer, siempre me apoya y está ahí para mí”.
¿Consideras esta oportunidad de jugar en Europa como un premio por todos los sacrificios y el trabajo que has hecho durante todos estos años por alcanzar ese sueño?
“Como un premio, pero como un escalón más, no lo puedo ver como lo máximo, sino subí un escalón más para llegar al sueño, esto apenas empieza, no es nada más de ya llegué, no, vamos desde ceros allá, vamos en busca de un lugar, el lugar ahí está, es del que lo quiera más”, finalizó Gudiño Vega.