El adversario del Guadalajara para su compromiso de la fecha nueve del Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX será el Querétaro, cuadro que surgió en 1949 por iniciativa de Alfonso Pachín Niembro y Raúl Ayala, de la mano con la creación de la rama de Segunda División, pues el vigente Campeón de la liga local, el Pirata, representó al estado en el nuevo circuito bajo el nombre de la entidad.
El equipo fue fundado oficialmente el 8 de julio de 1950 y no tardó mucho en adoptar el mote de Gallos Blancos, aunque sus primeros pasos en el Futbol Mexicano los dio con el nombre de Atletas Campesinos. La afición local se identificó de inmediato con el cuadro emplumado y en sus inicios se le conoció como el 'Ya merito', pues en repetidas ocasiones estuvo cerca de lograr el ascenso a Primera, aunque todas fallidas.
Fue hasta el 22 de junio de 1980 que logró tal cometido, pues el cuadro dirigido por Antonio Ascencio y con Antonio 'Tota' Carbajal como principal figura venció en la Final a Osos Grises del Estado de México. Su debut en el Máximo Circuito no fue el esperado por lo que el equipo fue vendido al Sindicato de Petroleros de Ciudad Madero para formar al Tampico, por lo que Querétaro se quedó sin futbol de Primera para el curso 82-83.
Posteriormente, en 1986, las Cobras de Querétaro lograron el ascenso a Primera, pero el gusto les duró sólo un año en el Máximo Circuito, ya que al final de la campaña 86-87 descendieron. El Querétaro volvió de la mano del empresario José Antonio García, quien compró la franquicia del Tampico Madero y la mudó al Estadio Corregidora para la campaña 1990-91. En diciembre de 1991 los hermanos Vázquez Mellado adquirieron el equipo, que terminó por perder la categoría descendió en 1994.
El TM Gallos Blancos llegó para la temporada 94-95 a Querétaro por problemas de arrendamiento de su dueño, Antonio Peláez Pier, con el Estadio Tamaulipas, pero también descendió al final de ese año futbolístico. Tras la adquisición de la franquicia de los Reboceros de La Piedad, en 2002 surgieron unos nuevos Gallos Blancos, los cuales se mantuvieron durante dos años hasta que la Femexfut redujo el número de participantes en la Primera División, por lo que los emplumados y el Irapuato fueron los sacrificados.
Más tarde, el Querétaro compró al Zacatepec y compitió en la Primera División A. El equipo negriazul se proclamó Campeón del Clausura 2005, pero cayó en la Final de Ascenso contra el San Luis por global de 3-2. Al año siguiente tuvo su revancha, pues también ganó el título del certamen de Clausura y se enfrentó al Puebla por el boleto al Máximo Circuito, serie en la que se impuso por global de 5-1 y con ello volvió a la principal escena balompédica del país, gusto que le duró hasta el Clausura 2007.
En el Apertura 2008 hizo una gran campaña y llegó a la Final, en la que se impuso al Irapuato por global de 2-0, por lo que se midió ante el Mérida por el ascenso, el cual consiguió después de imponerse en penales. De vuelta en el Máximo Circuito, los Gallos Blancos lucharon cada semestre para mantener la categoría y fue hasta el Apertura 2011 cuando calificaron a su primera Liguilla, en la cual dieron cuenta de Chivas en Cuartos de Final, pero Tigres, posterior Campeón, se encargó de terminar con el sueño emplumado en Semifinales.
En el Clausura 2013, los negriazules pelearon hasta el final de la campaña con San Luis, Atlas, Atlante y Puebla por el no descenso, pero ni la buena temporada que realizó bajo el mando de Ignacio Ambríz, que de hecho guió al equipo a la Fiesta Grande, pero el reglamento le impidió disputarla, fue suficiente para evitarlo.
Semanas después de perder la categoría, la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, dueño del Querétaro, adquirió la franquicia de Jaguares de Chiapas y así los Gallos pudieron continuar con su andar por la Primera División. En el Apertura 2013, la oncena de 'Nacho' Ambríz llegó a Cuartos de Final, pero sucumbió ante el Santos por global de 6-3, mientras que en el pasado Clausura 2014 no alcanzó a colarse en la Liguilla.
En el Apertura 2014 el Querétaro vivió dos episodios de gran trascendencia para su destino, ya que el Grupo Imagen, propiedad de la familia Vázquez Raña, adquirió al club y la nueva directiva fichó al astro brasileño Ronaldinho. El paso irregular de los Gallos en el Clausura 2015 llevó a la máxima cúpula del club a relevar a Ignacio Ambriz como entrenador tras la séptima jornada, por lo cual designó a Víctor Manuel Vucetich, quien cayó en su debut como DT emplumado ante el Puebla por 4-1.
Datos:
Nombre oficial: Gallos Blancos del Querétaro F.C.
Fecha de fundación: 8 de julio 1950
Presidente: Olegario Vázquez Aldir
Director técnico: Víctor Manuel Vucetich
Estadio: La Corregidora
Mote: Gallos Blancos
Palmarés:
Campeón Primera A: 3 (Clausura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2008)
Campeón de Ascenso: 2 (2006 y 2009)
Plantel para el Clausura 2015:
Porteros: 1 Hugo Hernández, 23 Edgar Hernández, 31 Tiago Volpi.
Defensas: 2 George Corral, 3 Miguel Martínez, 4 Dionicio Escalante, 5 Yasser Corona, 6 Ricardo Osorio, 12 Jonathan Bornstein, 13 Gil Burón, 14 Raúl Rico.
Medios: 8 Danilinho, 10 Sinha, 11 William da Silva, 17 Mario Osuna, 21 Marco Jiménez, 22 Édgar Pacheco, 24 Emilio López, 26 Juan Carlos López.
Delanteros: 9 Patricio Rubio, 15 Ángel Sepúlveda, 30 Emanuel Villa, 49 Ronaldinho.
Estadísticas en el Clausura 2015:
Lugar en la clasificación: 17
Puntos: 5
Saldo: Una victoria, dos empates y cinco derrotas
Goles a favor: 7
Goles en contra: 13
Último partido: derrota como visitante ante Puebla por 4-1