La firme mentalidad de continuar en el camino hacia la conquista del título del Torneo de Copa MX y el esfuerzo en cada minuto del partido para demostrar su capacidad como equipo le dieron a Chivas el triunfo por 2-1 sobre los Jaguares de Chiapas la noche este miércoles en el Estadio Omnilife para clasificar a la Final de dicho certamen.
El equipo tapatío dominó el partido, aunque tuvo que venir de atrás para lograr el boleto la última instancia de la Copa MX en su edición Clausura 2015 y dejar en claro que está decidido a regresar a los éxitos que le han dado brillo a su historia y que lo han colocado como el más popular de México.
Guadalajara mostró el deseo de lograr el triunfo en cuanto comenzó el encuentro, de inmediato buscó el gol que le diera la ventaja y tras un primer intento al minuto ocho con un disparo desviado por parte de Patricio Araujo, el conjunto tapatío cimbró la portería del cuadro visitante cuatro minutos después con un inesperado disparo de Érick Torres.
El atacante rojiblanco demostró tener la portería muy clara en su mente aun sin tener la mira puesta en la cabaña felina, pues al tener el esférico cerca de él por el sector derecho, pegado a la línea, lanzó un disparo con la pierna derecha en el cual el balón dio un bote en el área para techar al arquero Óscar Jiménez y después pegar en el poste izquierdo ante la exclamación de la afición.
Por su parte, los Jaguares de Chiapas buscaron sorprender al Rebaño con alguna jugada a velocidad, principalmente por el sector derecho con Luis Rodríguez, aunque la defensa del cuadro tapatío logró resolver los avances de los sureños.
La escuadra tapatía aumentó la intensidad cerca de la media hora de juego y en un par de minutos contó con dos oportunidades para abrir el marcador, la primera de ellas a los 28’ con un disparo de Patricio Araujo en el cual el arquero controló la pelota en dos tiempos.
Enseguida vino una jugada en la que Érick Torres no dejó de seguir el balón que Horacio Cervantes le retrasó a su guardameta, quien al evitar que saliera por la línea de meta lo dejó suelto, el ‘Cubo’ tomó el esférico, pero no tener ángulo de disparo esperó la llegada de David Toledo y éste hizo el remate aunque no logró ponerlo lejos del alcance del portero, quien logró atajar la pelota.
Al ver el esfuerzo de los jugadores del Guadalajara, la afición rojiblanca incrementó sus muestras de apoyo para impulsar a su equipo a lograr la ventaja y aunque a un minuto del final del primer tiempo Fernando Arce hizo un remate dentro del área de Jaguares, la pelota no salió en dirección a la portería y el marcador siguió empatado sin goles al llegar al descanso.
En la parte complementaria, el conjunto tapatío no esperó para ir en busca del gol y en tres minutos generó ese mismo número de oportunidades, pero el arquero Óscar Jiménez evitó la caída de su marco al desviar un disparo de Giovani Hernández a los 46’, rechazar un remate de Érick Torres a los 47’ y atajar un disparo de volea de Fernando Arce a los 48’.
Pese a tener el control del partido y al rival metido en su mitad de cancha, de pronto la situación cambió para las Chivas, pues Jaguares de Chiapas consiguió el primer gol del encuentro al minuto 52, cuando Isaac Díaz llegó a línea de fondo por el sector izquierdo y mandó el balón al centro del área, donde Silvio Romero conectó con la cabeza para enviarlo a los redes y poner así el marcador 0-1.
Al quedar en desventaja, el Rebaño necesitó redoblar esfuerzos y fue esa la actitud que le permitió igualar los cartones a los 62’, en una jugada en la que Fernando Arce y Ángel Reyna presionaron cerca del área a Édgar Dueñas para que Reyna tomara el balón, hiciera una conducción hacia el centro y realizara un disparo de zurda para meter el esférico pegado a la base del poste derecho y con ello provocar el júbilo de la afición rojiblanca.
Tras el empate, Chivas no cesó en su ofensiva para reflejar en el marcador su superioridad sobre los felinos y en el minuto 73 logró la voltereta en una brillante jugada que comenzó con el cobro de un tiro de esquina por la derecha en el cual la pelota fue cedida hacia David Toledo, quien mandó un pase al área para Kristian Álvarez, éste bajó el balón con el pecho, giró para eludir a Muñoz Mustafá y Andrade, y tocar raso para Érick Torres, quien definió con la pierna derecha para poner el 2-1 y generar un ambiente de fiesta en las tribunas del Estadio Omnilife.
A partir de entonces el equipo dirigido por José Manuel de la Torre manejó adecuadamente los tiempos del partido, con los debidos ajustes en la alineación para impedir que el conjunto sureño avanzará con claridad y de esa manera consumar una vibrante victoria para clasificar a la Final del Torneo de Copa MX entre los cánticos de su afición, llena de su felicidad al presenciar el regreso del Rebaño a una Final luego de cinco años, ya que la última fue en la Copa Libertadores 2015.
Ahora, Guadalajara sólo espera conocer a su rival para definir el título del certamen, el cual saldrá del ganador de la Semifinal entre Puebla y Monterrey, partido que se llevará a cabo la próxima semana.
Chivas 2–1 Jaguares de Chiapas
(Ángel Reyna 62’ y Érick Torres 73’)
(Silvio Romero 52’)
Árbitro: Óscar Macías Romo
Estadio Omnilife
Alineaciones:
Chivas: 1 José Antonio Rodríguez, 2 Néstor Vidrio, 3 Kristian Álvarez, 27 Hedgardo Marín, 6 Omar Esparza (90 David Ramírez 60’), 5 Patricio Araujo, 15 Fernando Arce, 19 David Toledo, 28 Giovani Hernández, 10 Ángel Reyna (14 Jorge Enríquez 84’) y 31 Érick Torres (9 Omar Bravo 81’) (AM 91’).
DT. José Manuel de la Torre
Jaguares de Chiapas: 21 Óscar Jiménez, 2 Javier Muñoz Mustafá (AM 38’) (8 Christian Bermúdez 75’), 12 Horacio Cervantes (AM 23’), 4 Édgar Dueñas, 3 William Paredes, 20 Alan Zamora (18 Avilés Hurtado 66’), 10 Andrés Andrade, 24 Luis Rodríguez (AM 38’), 27 Silvio Romero, 14 Isaac Díaz (11 Franco Arizala 68’) y 35 Emiliano Armenteros (AM 75’).
DT. Sergio Bueno