A unas horas de la escenificación del que los antiguos llamaron el primer Clásico Nacional del Futbol Mexicano entre Guadalajara y León, correspondiente a la Jornada 13 del Torneo Clausura 2015 del Futbol Mexicano en el Estadio Omnilife, otro choque tradicional se fraguó en los pasillos de Fiesta Rebaño entre la icónica y tradicional torta ahogada y la norteamericana hamburguesa, dispuestas a ofrecer un cotejo épico en pos de ganar la preferencia de cada uno de sus seguidores.
En punto de las 14:50 horas arrancó este gastronómico duelo con las consentidas y dueñas de la casa, las tortas donde lo primero es tener lista la enorme olla de carnitas hirviendo, listas para alojarse en el birote “salado”, como bien lo sabe la población tapatía, el bolillo en este manjar no tiene permiso para hacer acto de presencia.
El birote se abre justo a la mitad para después ser untado por los frijoles fritos, la carne de cerdo a punto de turrón lista para construir la parte fuerte de la “ahogada” tapatía. La salsa caliente es exigencia absoluta, los tacos dorados de papa y frijol de preferencia, aunque no existe desdén para los de chorizo. Col, cebolla, y guacamole para aderezar los tacos. Todo listo para hacer un ataque fulminante y conquistar el paladar de quien se les da el primer bocado.
Hasta los leoneses visitantes este domingo en el Estadio Omnilife caen rendidos ante su sabor y atiborran las súper tortas ahogadas de la Zona Fiesta Rebaño que de esta manera se ponen en ventaja en el marcador e imponen su condición de local.
A las 15: 20 horas las hamburguesas planean su contragolpe y desde la freidora preparan las papas fritas, colocan el pan en la estufa para al poco rato darle paso a la carne molida con el queso amarillo o blanco según sea la preferencia de los comensales. El jitomate y la cebolla cortados en ruedas simétricas, la cátsup, mostaza, crema, mayonesa, incluso la salsa BBQ llega como fuerte refuerzo a la ofensiva para responder a sus contrincantes que se encuentran a menos de 25 metros de distancia.
Es una batalla por el sabor que no da cuartel, las tortas ahogadas muestran su fortaleza y son las que no dejan de recibir aficionados rojiblancos y Panzas Verdes. El sabor de la torta ahogada demuestra que es inconfundible y le hacen tres dribles con la mano a su rival norteamericana, cortesía de los seguidores del Rebaño quienes recuerdan otro requisito indispensable para disfrutar de la “ahogada”: “Se come con la mano compadre, de lo contrario no te sabe”. Afirma convencido un aficionado de las Chivas a su contraparte del León.
En el extremo correspondiente a Rueda Rebaño donde se encuentra Bistro Bus un joven seguidor del Rebaño estableció sus argumentos para ser fiel seguidor de la hamburguesa. “La carne de res siempre me ha gustado, los ingredientes son naturales. Unas buenas papas fritas nunca deben faltar junto a una hamburguesa. La preparación es sencilla y pues sí, depende el gusto de cada quien, a su salud”, concluyó el aficionado del Guadalajara antes de dar el suculento bocado a su platillo favorito.
Los amantes del futbol y los seguidores del Rebaño Sagrado son los ganadores al final de cuentas en esta clásica contienda, donde tanto locales como visitantes ofrecen lo mejor de su sazón para la satisfacer los estómagos de todos los convocados al Chivas vs León en la cancha del Estadio Omnilife.