Es indiscutible, gracias al talento de Marco Fabián el Guadalajara consiguió su pase a las Semifinales del Torneo de Clausura 2015, pues con un triplete suyo en el primer tiempo, aunado a otro gol de Omar Bravo en la segunda mitad, goleó por 4-1 al Atlas la tarde de este domingo en el Estadio Jalisco para ganar la serie de Cuartos de Final por idéntico marcador global luego del empate sin goles en el juego de Ida.
El creativo tapatío reflejó con su contundencia el trabajo en conjunto que Chivas puso en práctica desde el primer minuto de juego para encarrilar a la escuadra rojiblanca a un triunfo histórico al ser el número 50 en los Clásicos Tapatíos del campeonato mexicano con el boleto incluido a la antesala de la Final de la Liga Bancomer MX.
Al depender de anotar un gol para poner las circunstancias a su favor en la eliminatoria, Guadalajara fue de inmediato hacia el frente y en el minuto cuatro abrió el marcador con un espectacular gol de Marco Fabián, quien aprovechó el rechace de Gerardo Venegas para hacer un potente disparo con la pierna derecha meter la pelota en el ángulo derecho de la portería.
Esta ventaja tempranera le duró poco al Rebaño Sagrado, pues dos minutos después Aldo Leao cobró una falta por el sector derecho y tocó el esférico para Juan Carlos Medina, quien hizo un disparo con la pierna derecha para en el cual el balón salió a alta velocidad y entró a media altura pegado al poste izquierdo lejos del alcance de Luis Ernesto Michel y así logró el empate a un gol.
Era claro que la intensidad marcaba el ritmo del partido y mantenía a la afición en un duelo de porras para transmitirle energía a su equipo, cuando de pronto Marco Fabián cambió el transcurso del encuentro al conducir la pelota del sector izquierdo hacia el centro del campo, levantar la mirada para apuntar al mismo ángulo derecho y con un toque magistral con la pierna derecha poner el esférico justo donde observó para anotar el 2-1 a los 16’.
La anotación reforzó la confianza del Guadalajara, que no dejó de ir en busca de ampliar la ventaja en el marcador, lo que cual estuvo cerca de conseguir en el minuto 27, cuando Raúl López entró al área y realizó un disparo el cual logró atajar el guardameta Federico Vilar.
Fue hasta el minuto 39’ cuando Marco Fabián volvió a aparecer para anotar su tercer gol de la tarde, cuando Israel Castro recuperó la pelota con una barrida y mandó un trazo a la banda derecha para Raúl López, quien le cedió el esférico a Fabián, quien dentro del área hizo un recorte y disparó de zurda para meter el balón de ‘campanita’ en el ángulo izquierdo para poner el marcador 3-1.
Aunque el golpe anímico fue duro para los Zorros, éstos no dejaron de luchar y en la recta final de la primera parte pusieron en peligro el marco rojiblanco con un par de remates de Martín Barragán, el primero a los 41’ con una media vuelta dentro del área en el que la pelota salió arriba de la portería y a los 43’ en un remate que tapó Luis Ernesto Michel.
En la parte complementaria, el Rebaño Sagrado aprovechó las condiciones del partido y a los 53’ consiguió el cuarto gol por conducto de Omar Bravo, quien mandó la pelota a las redes con remate con la cabeza a segundo poste tras un servicio desde la banda derecha por parte de Raúl López.
De esa manera el atacante mochiteco llegó a 121 anotaciones con la camiseta de las Chivas y se puso a sólo un gol de la marca de Salvador Reyes (qepd), pero lo igualó como el máximo goleador en los Clásicos Tapatíos en el campeonato mexicano, con siete tantos.
Desafortunadamente para el espectáculo, en el minuto 55 algunos de los integrantes de la porra del Atlas saltaron a la cancha en busca de agredir a los jugadores de las Chivas, motivo por el cual los jugadores de ambos equipos tuvieron que dejar el terreno de juego para cuidar su integridad, por lo que el encuentro fue suspendido para que los elementos de seguridad pudieran restituir el orden.
Luego de 19 minutos de suspensión el partido pudo continuar y el Guadalajara le dio un buen manejo sin renunciar al ataque, por lo cual la afición rojiblanca coreó en repetidas ocasiones ‘cinco… cinco’ para impulsar a su equipo a lograr una anotación que hiciera más espectacular la clasificación a Semifinales.
Aunque Atlas buscó reducir la diferencia, su oportunidad de más peligro fue un disparo de Aldo Leao a primer poste, donde Luis Ernesto Michel detuvo la pelota para mantener la ventaja del Rebaño Sagrado, que de esta contundente forma consiguió su boleto de regreso a una Semifinal del campeonato mexicano tras cuatro años, pues la más reciente ocasión que estuvo en esa instancia fue en el Torneo de Clausura 2011.
Atlas 1–4 Chivas
(Juan Carlos Medina 6’)
(Marco Fabián 4’, 16’ y 37’; Omar Bravo 53’)
Árbitro: Francisco Chacón
Estadio Jalisco
Alineaciones:
Atlas: 3 Federico Vilar, 4 Gerardo Venegas (1 Édgar Castillo 28’), 2 Enrique Pérez, 5 Walter Kannemann (50 Juan Pablo Rodríguez 50’), 6 Juan Carlos Valenzuela, 26 Juan Carlos Medina, 8 Aldo Leao, 20 Rodrigo Millar (15 Alfonso González 81’), 92 Daniel Álvarez, 28 Martín Barragán y 9 Luis Caballero.
DT. Tomás Boy
Chivas: 29 Luis Michel, 2 Néstor Vidrio, 4 Jair Pereira, 13 Carlos Salcedo, 16 Miguel Ponce (AM 46’), 20 Israel Castro, 14 Jorge Enríquez (AM 22’), 26 Raúl López, 28 Giovani Hernández (27 Hedgardo Marín 81’), 33 Marco Fabián (10 Ángel Reyna 87’) y 9 Omar Bravo (11 Aldo de Nigris 87’).
DT. José Manuel de la Torre