El diccionario define la palabra altruismo como "diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio" y eso es precisamente lo que la Fundación Teletón realiza con la niñez de México, a través de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) desde el 13 de mayo de 1999 cuando fue inaugurada la primera de sus instalaciones de ayuda en el Estado de México.
Ya son 18 años de un incansable esfuerzo por atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes mexicanos con alguna discapacidad neuromusculoesquelética y de sus familias en los 21 centros que operan alrededor del país. En 2012 el primer Centro Autismo Teletón abrió sus puertas y un año después inició operaciones el Hospital Infantil Teletón de Oncología.
Como parte de una iniciativa del Teletón de invitar a toda la gente a conocer cómo funciona cada uno de dichos centros, los jugadores del Guadalajara, Antonio Rodríguez, Isaac Brizuela, Raúl López y Miguel Basulto asistieron este lunes al CRIT de Occidente con dicho fin y además para convivir con los pequeños que día a día ponen su mayor esfuerzo por superar sus discapacidades y buscar una mejor calidad de vida a través de los servicios que ofrece esta institución.
Los jugadores del Rebaño Sagrado arribaron cerca de las tres de la tarde y desde que aparecieron en la puerta del CRIT causaron gran revuelo entre los niños y familias que regularmente asisten para su atención, además de que fueron recibidos por el director del inmueble, Julio Borrego, y la directora de relaciones públicas, Joanna Carrillo, quienes les dieron la bienvenida y los guiaron alrededor de la institución.
Con mucha atención y curiosidad, los integrantes del equipo más popular y querido de México escucharon las explicaciones de lo que se realiza en cada área del CRIT de Occidente y despejaron todas sus dudas, mientras que durante el trayecto las personas presentes no dejaron escapar la oportunidad de acercarse a sus ídolos, quienes con una gran calidad humana y característica amabilidad atendieron todas y cada una de las peticiones de estos pequeños guerreros.
Luego de poco más de una hora y media de recorrido y convivencia con los pequeños del CRIT, los integrantes de Chivas se mostraron sorprendidos por el equipo técnico y humano con el que opera Teletón, pues no conocían a fondo todos los servicios que ofrece este centro, por lo cual esta visita resultó muy enriquecedora, sobre todo en el aspecto humano porque conocieron historias de casos especiales.
¿Qué les pareció la visita a los jugadores del Guadalajara?
“Es muy bonito venir, no había tenido la oportunidad de conocer un CRIT, he asistido a otros lugares, pero es diferente ver a los niños como trabajan, a veces nos quejamos teniendo todas las partes de nuestro cuerpo y estos niños se esfuerzan más que uno, ahí es donde uno aprende a valorar y que en la vida no hay límites y hay que luchar contra todo”, señaló Isaac Brizuela.
“Es muy emotivo venir a visitar a estos niños que día a día siempre están luchando para tener una mejora en sus discapacidades, lo importante es que aquí siempre se les trata como gente común y se les da la mejor atención; estoy sorprendido por las instalaciones y por todas las cosas tan importantes que tienen para ayudar a todos los niños”, dijo Miguel Basulto.
“Es algo muy lindo el poder ayudar a la gente, estar aquí es algo bello, uno se da cuenta del gran apoyo que se le da a muchos, del progreso que pueden tener y cómo podemos ayudar a la vida de muchos niños y de mucha gente, es algo muy gratificante”, afirmó José Antonio Rodríguez.
“Es muy gratificante ver a estos niños que están muy contentos por la gran ayuda que les están dando aquí, los invito a que vengan y visiten el CRIT, que es real y que la ayuda es muy importante para los niños”, apuntó Raúl López.