Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), durante el año 2014 se registraron mil 573 casos de la enfermedad en el Estado, el primer causante de muerte por cáncer, así como en la segunda causa de mortandad entre las mujeres mexicanas de 30 a 54 años. Esta patología representa un costo emocional, económico y social elevado para las mujeres que lo padecen, sus familias y la sociedad en su conjunto, particularmente cuando se detecta en estados avanzados como es lo habitual en México.
En el partido de la Jornada 13 del Apertura 2015 entre Chivas y Puebla en el Estadio Omnilife, el Rebaño Sagrado, en apoyo a la Campaña Rosa de la Liga MX en la lucha contra el cáncer de mama, la señora Aidé López Lara fue la invitada para ser la embajadora en la Ceremonia Protocolaria de la Liga MX previa al encuentro
La señora Aidé compartió los difíciles momentos que tuvo que vivir a partir que le detectaron esta enfermedad en el 2013, todas las situaciones que tuvo que enfrentar para superar en el proceso de recuperación y la motivación más grande que encontró en su hijo y su esposo para tomar la decisión de luchar por su vida contra el cáncer de mama.
“A mí me diagnosticaron en el 2013 con cáncer de mama, se me hizo una mastectomía radical, después lleve un proceso de seis quimioterapias y 25 radio terapias, ahora estoy con un medicamento, una pastilla diaria y cada tres meses mis visitas al oncólogo. Lo primero que pensé, ‘no me quiero morir, esta enfermedad a mí no me va a vencer por mi esposo y por mi hijo y seguimos en pie de lucha’.
“El apoyo de la familia ha sido muy importante, mi esposo y mi hijo no me han dejado, he tenido unos pilares a mi lado muy fuertes y ellos me han sostenido para seguir adelante. Lo más difícil fue el decirle a mi hijo y a mi esposo que tenía cáncer, también a mis padres, fue una cosa muy, muy difícil no saber como lo tenía que afrontar con ellos, mi esposo y mi hijos han sido mi motivación para salir adelante. En octubre del 2014 me vuelven a tomar estudios de todos y me dicen que estoy libre de cáncer”, expresó con una expresión de satisfacción por haber superado esta terrible enfermedad.
Su fortaleza y optimismo para enfrentar una difícil prueba que le puso la vida, le dan la autoridad moral para enviar un mensaje a todas las mujeres para que practiquen la auto exploración y sobre todo que no tengan miedo a realizarse sus estudios periódicamente, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
“Que no lo dejen pasar, que se auto exploren, que acudan a su revisión, a sus mamografías cada año, a mi me dio medio cuando detecté mi ‘bolita’ y al momento de irme a tomar la mamografía por mi mente pasó ese miedo, que me fueran a decir que era cáncer. Yo invito a las mujeres que por nuestro propio bien, por luchar, que luchemos, que temamos a tomar nuestro estudio, nuestra mamografía y a vivir por la familia y por nosotros. Si puedo ayudar a otras mujeres con mi testimonio lo seguiré haciendo”, puntualizó.
Por último, Aidé compartió su emoción y alegría por tener la oportunidad de ser la embajadora en el partido Guadalajara vs. Puebla, pues tanto como ella, como toda su familia son seguidores del Rebaño Sagrado, afición que le inculcó su padre, de la que se siente muy orgullosa.
“Es una emoción que no podría explicarla, me siento emocionada, es una experiencia maravillosa, porque soy Chivas, mi papá me inculcó el amor por las Chivas, toda mi familia es Chiva de corazón”, concluyó.