Poco después de 25 años, Guadalajara y Veracruz vuelven a enfrentarse la noche de este martes en un torneo de Copa para revivir una antigua rivalidad en esta competición, pues aunque remotos, tienen antecedentes relevantes en este tipo de enfrentamientos.
En las primeras temporadas de la época profesional del futbol mexicano, porteños y tapatíos sostuvieron un par de encuentros en la Copa, los cuales ganaron los Tiburones Rojos, que además le impidieron a la escuadra rojiblanca conquistar su primer título, al derrotarla en la Final del certamen correspondiente a la campaña 1947-1948.
La revancha tardó en llegar para Chivas, pues pasaron 21 años para encontrarse de nuevo con los escualos en el torneo de Copa, cuando lo hicieron en las Semifinales de la Temporada 1969-1970, etapa en la cual el Rebaño Sagrado ganó los dos juegos, el primero en Veracruz por 3-1 y el segundo en la Perla Tapatía por 2-1. A la postre, Guadalajara fue el campeón del certamen.
En la campaña 1972-1973 el conjunto rojiblanco sumó su tercer triunfo en Copa contra los Tiburones Rojos al golearlos por 4-1, aunque a la temporada siguiente los porteños acabaron con la racha del cuadro tapatío al ganar por 2-1.
Tras esa serie de encuentros pasaron casi 17 años para registrar otros duelos en el certamen de Copa, ya que fue hasta la fase grupal de la campaña 1990-1991 cuando volvieron a enfrentarse en la competición, misma en la que dividieron triunfos. Chivas ganó 2-0 y Veracruz por 3-1.
Ahora, 25 años después tapatíos y porteños volverán a sostener un encuentro de Copa, en el cual está de por medio el pase a Semifinales, instancia en la que Guadalajara buscará estar por segunda ocasión consecutiva, pues fue finalista en el pasado Torneo de Clausura 2015, aunque en el Apertura 2006 se enfrentaron en la Repesca de la Liga y ahí el Rebaño Sagrado inició su camino hacia el onceavo título de su historia.