El gusto por patear una pelota, en un juego de conjunto denominado como futbol y llegado a México desde territorios ingleses, envolvió con una enorme pasión al grupo integrado el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, quienes por convicción y determinación de esta convivencia deportiva, determinaron fundar el Union Football Club, que dos años mas tarde, cambiaría de nombre por el de Club Guadalajara.
Everaert fue el autor de una sugerencia que resultó histórica para la entonces joven institución. En Europa era costumbre que los equipos llevaran el nombre de la ciudad en la que habían surgido, pues les proporcionaba popularidad, simpatía y muchos partidarios. Ahí se gestó entonces lo que en la actualidad, lejos de ser un simple gusto, es pasión y es una forma de vida.
La gradual transformación del Guadalajara en un equipo emblemático nacional, tras dominar el futbol en Jalisco, comenzó al formar parte del inicio del profesionalismo en el futbol mexicano con la convicción de participar solo con jugadores nacionales y cobró mayor fuerza desde que nació el mote de las Chivas.
Desde entonces el conjunto rojiblanco ha forjado una historia brillante, que le ha permitido ser un equipo con casi 40 millones de aficionados, no solamente en el país sino también más allá de sus fronteras, y con profundas raíces mexicanas al ser el único del país conformado solamente por jugadores mexicanos desde su primera campaña en el futbol profesional, lo que ha representado un símbolo de Unión Nacional.
- La primera competición en la que participó el Club Deportivo Guadalajara fue la Liga de Occidente, circuito amateur de Jalisco, en el que fue el máximo ganador al sumar 13 títulos entre 1908 y 1943.
- El primer certamen de carácter nacional en el que el conjunto rojiblanco formó parte fue la Copa Centenario en 1921, la cual celebrada en la capital del país para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia de México.
- En sus inicios el Guadalajara contaba en sus filas con jugadores de nacionalidad belga, francesa, española y mexicana, pero al entrar a participar en el futbol profesional, hubo un acuerdo en la institución para contar sólo con elementos mexicanos en su plantel y fue así que el equipo tomó una línea nacionalista.
- El Guadalajara es uno de los dos clubes que ha disputado todos los certámenes en la época profesional del futbol mexicano desde su primera temporada en el ciclo 1943-1944.
- El apodo de las “Chivas” surgió en la Temporada 1948-49 tras el duelo entre el Guadalajara y el Tampico en el Parque Oro. En la crónica de ese partido en el diario El Informador se publicó un encabezado que decía: "JUGARON A LAS CARRERAS Y GANARON LAS "CHIVAS" UNO A CERO". Ese fue el título que se le ocurrió al jefe de la plana deportiva, un mote que con el tiempo cobraría identificación entre los aficionados del equipo y se convertiría en el máximo referente de la institución tapatía.