Su incursión en el plantel del Guadalajara en el Clausura 2016 para apuntalar el medio campo fue clave para que el esquema de Matías Almeyda fuera equilibrado y a la vez muy dinámico hacia el frente. Orbelín Pineda sin duda se ganó a pulso el puesto titular por su incansable esfuerzo en cada entrenamiento y partido, pues cumplió con la alta exigencia que conllevó su función como volante mixto.
- Fue el segundo elemento rojiblanco con mayor participación en el torneo. Apareció en 19 encuentros de Liga, incluida la fase final, y sumó 1638 minutos de acción.
- Disputó su primera fase final de Liga con Chivas, en la cual jugó los 180 minutos de la serie de Cuartos de Final ante América.
- Anotó 4 goles en la campaña, tres en la primera ronda y uno en la Liguilla.
- Fue el jugador de toda la Liga MX que recorrió más kilómetros durante el certamen, pues registró 197.12, para un promedio de 12.2 kms por partido.
- Fue el sexto jugador de toda la Liga que más sprints realizó con 520, lista en la que también figuran Isaac Brizuela y Carlos Cisneros.
- Recuperó 300 balones, éste pasó por sus pies 1175 ocasiones y su porcentaje de efectividad al cederla al compañero fue del 83.4 por ciento.
- En la Copa participó en un compromiso, en el que sumó 31 minutos de juego.