Fechas para el recuerdo ha entregado muchas el Club Deportivo Guadalajara y una de ellas es la del 1 de junio de 1997, cuando luego de una sequía de 10 años sin saborear las mieles de un campeonato, de la mano de Ricardo 'Tuca' Ferreti el Rebaño volvió a levantar un título en el futbol mexicano, el décimo que ampliaba la rica historia rojiblanca.
El camino de Chivas hacia la Liguilla fue firme, al concluir la fase regular en la segunda posición general y el buen augurio continuó al dejar en el camino al campeón defensor Santos Laguna por global de 6-1. Posteriormente hizo lo propio con el aguerrido Morelia, que había eludido el descenso y en Cuartos de Final despachó al líder América, en un agónico empate a uno que por mejor posición le dio el pase a los tapatíos a la serie por el cetro de Liga.
El contendiente del Guadalajara en la Final fue un equipo pintoresco, que había ganado muchos adeptos por su ofensivo estilo de juego y que era considerado el ‘caballo negro’ de la Liguilla, Toros Neza, comandado por Enrique Meza y que tenía como líder al argentino Antonio Mohamed. El primer cotejo en casa de los bureles registró un tenso empate a un gol, con anotaciones de Carlos Briseño por los mexiquenses y Manuel Martínez por los rojiblancos, aunque la historia cambió por completo en el segundo capítulo.
En el decisivo cotejo por el título del futbol mexicano, la magia, los goles y por supuesto el triunfo fueron para el Guadalajara, que no tuvo empacho en endosarle un 6-1 a los astados en una tarde redonda para el conjunto más popular del país, en la que Gustavo ‘Gusano’ Nápoles se consagró como el máximo anotador en una Final al colaborar con cuatro dianas en este encuentro.
Aunque el primer tiempo estuvo lleno de emociones, los intentos de 'Nacho' Vázquez y el 'Gusano' Nápoles no encontraron las redes del visitante. En el complemento el festín comenzó al 50', cuando Alberto Coyote entró al área por derecha y disparó raso y cruzado, y Nápoles llegó para cerrar la pinza y hacer estallar la algarabía en las gradas del Jalisco.
La afición rojiblanca todavía no terminaba de celebrar el tanto del Rebaño cuando el ‘Tilón’ Chávez le robó el esférico a Miguel Herrera y sin dudarlo disparó de zurda para vencer a Larios y poner el segundo en la cuenta. Poco después, al 55', en un cobro de tiro de esquina por la izquierda de Manuel Martínez, el 'Gusano' se levantó en el corazón del área para definir con la cabeza cabeza y poner el 3-0.
Ocho minutos más tarde, 'Nacho' habilitó a Nápoles por derecha, éste dribló a dos rivales y sirvió para 'Manolo', quien punteó el esférico antes de que el arquero pudiera repeler el peligro de su arco y así anotó el cuarto. El Rebaño no dejó de ir por más, pues al 74' Ramón Ramírez se escapó por izquierda y sirvió un centro preciso para que el 'Gusano' cerrara la pinza.
Pese al vendaval rojiblanco, los de Neza descontaron al 79' con un tanto de Germán Arangio, pero eso no impidió que el Guadalajara pudiera sellar su fiesta con otra diana de Nápoles, quien aprovechó una gran jugada individual de Ramón Ramírez para poner el 6-1 (7-2 global) con el que Chivas volvió a proclamarse Campeón del balompié nacional.