Un día como hoy, pero de 2015, Matías Almeyda fue nombrado entrenador del Guadalajara. Su llegada al equipo más popular y representativo de México correspondió a lo que en general ha sido su carrera como entrenador, con un gran reto deportivo por delante, ya que tenía que sacar al cuadro rojiblanco de la parte baja de la tabla de cocientes y encaminarlo de vuelta a los primeros planos del campeonato nacional.
Desde que comenzó a trabajar reavivó en el plantel el hambre y compromiso de trascender y de devolverle al club un sello propio de juego, el cual no tardó en lucir en el campo, pues de inmediato regresó a la senda del triunfo a la oncena tapatía, que en el debut del estratega argentino al mando venció a Querétaro por 2-1 en el Estadio Chivas en la J9 del AP2015, e hilvanó tres partidos ganados, incluido el Clásico ante el América en la #CapitalRojiblanca.
Aunque el repunte no le alcanzó para meterse a la fase final de Liga, el Rebaño Sagrado sí lo hizo en la Copa, certamen en el que llegó a la Final por segundo semestre consecutivo, pero esta vez alzó el título copero, el tercero en su historia, tras vencer en el choque por el título al León por la mínima diferencia. Con la estela de dicha conquista y el buen funcionamiento que había logrado, Matías Almeyda reforzó a su plantilla para el CL2016 con dos elementos de mucho renombre: Orbelín Pineda y Carlos ‘Gullit’ Peña.
Si bien el inicio de la temporada fue duro, el hecho de no dejar de insistir en la misma idea futbolística y en ser un cuadro protagonista en cualquier cancha llevó al Guadalajara a resurgir con base en ese sello dinámico, explosivo y veloz, ya que de la fecha nueve en adelante acumuló siete victorias y por ende terminó como quinto general, con boleto sellado a la Liguilla, y lo más importante, dejó atrás el tema del descenso al escalar al noveno peldaño de la porcentual para el siguiente año, lo cual afianzó la empatía entre equipo y afición por la identidad con la que Chivas se plantó en cada compromiso.
Antes del inicio del presente AP2016, la oncena tapatía disputó la SuperCopa MX ante el Veracruz y consiguió un cetro más para sus vitrinas, ya que se impuso por 2-0 y con ello además calificó a la primera ronda de la Copa Libertadores de 2017. Con la incorporación de cinco refuerzos, incluido el recién llegado Alan Pulido, el estratega argentino le dio continuidad a su proyecto con la consigna de que el Rebaño Sagrado siguiera como uno de los animadores principales de la Liga MX.
Hoy, después de ocho jornadas en la Liga, la escuadra tapatía se encuentra en el cuarto lugar general, ha recuperado el equilibrio entre una defensiva sólida y un ataque versatil y contundente, y está a punto de participar en su cuarta experiencia de Liguilla en la Copa MX en el formato que se disputa desde 2012, lo cual demuestra el compromiso de Matías Almeyda por corresponder a la tradición del club de contar con un representativo altamente competitivo y que aspire permanentemente a lo más alto en todos los torneos que afronte.
Matías Almeyda en corto…
- 2 títulos obtenidos con Chivas, Copa MX Apertura 2015 y SuperCopa MX 2015-16.
- Calificación a la Copa Libertadores de 2016.
- 52.7 por ciento de efectividad en el campeonato nacional, producto de 15 triunfos, 12 empates y nueve descalabros.