Morelia, Michoacán.- Una vez más el Guadalajara demostró que sea quien sea que Matías Almeyda mande a la cancha responde a la exigencia y el equipo juega con el sello que lo caracteriza, gracias al cual pudo dominar las acciones del partido contra Monarcas durante gran parte del tiempo y con ello se llevó el triunfo por la mínima diferencia la noche de este martes en el Estadio Morelos en duelo de los Octavos de Final de la Copa MX Apertura 2016, en espera de conocer a su siguiente contrincante en el camino hacia el título, el cual saldrá del choque entre FC Juárez y Alebrijes de este miércoles.
Tal como lo dicta su estilo, el Rebaño se hizo de inmediato con la pelota para empezar a tejer jugadas hacia el frente. Néstor Calderón al 6’ y Miguel Ponce al 8’ dieron avisos de media distancia, pero el primero se fue desviado y el otro llegó directo a las manos de Yair Urbina. Además, para intentar adueñarse de las acciones del partido los rojiblancos presionaron a los purépechas desde la salida, lo cual les permitió continuar con su insistencia al ataque. Al 12’ Marco Bueno alcanzó a rematar de chilena un balón rebotado dentro del área, pero salió desviado.
Un par de minutos después Morelia inquietó la cabaña de ‘Toño’ Rodríguez con un zapatazo de Carlos Morales en un tiro de castigo que tras un desvío se fue apenas arriba del travesaño. Pero de ahí en adelante los tapatíos marcaron la cadencia del juego y siguieron incisivos. Un intento de lejos de Eduardo López estuvo cerca de ser un golazo al 18’, pero el balón se fue por un lado del ángulo superior izquierdo, pero al 29’ el mismo ‘Chofis’ fue trompicado dentro del área por Sebastián Vegas y el árbitro señaló el penal, mismo que Néstor Calderón hizo efectivo con un cobro potente pegado a la base del poste izquierdo.
El arranque del complemento fue una calca de lo que Chivas había exhibido, pues tocó a la puerta de inmediato con una chilena de Alejandro Zendejas en un servicio cruzado de Calderón, que exigió el rechace a dos manos de Urbina. Los de Matías Almeyda no quitaron el dedo del renglón y continuaron tocando a la puerta. Al 53’ López sirvió por derecha a primer poste y Bueno remató con la cabeza, pero desviado. Gracias al ‘pressing’ rojiblanco Monarcas tuvo dificultad para ofender, por lo que recurrió al disparo de larga distancia como un par de Morales al 66’ y 68’ que no pasaron a mayores.
El Guadalajara persistió en su misión de finiquitar el cotejo y no dejó de mostrar empuje de tres cuartos de cancha hacia adelante. Al 77’ Miguel Ponce jaló del gatillo de media distancia, pero el obús pasó muy cerca del poste derecho. De la misma manera lo intentó Orbelín Pineda dos minutos después, pero sin fortuna. Aunque Chivas pudo contener el esfuerzo del rival al ataque, ‘Toño’ Rodríguez salvó la caída de su meta en el ocaso del encuentro, al manotear abajo un tiro raso de Rodolfo Vilchis y así volvió a obtener el pase a Cuartos de Final de la Copa MX en suelo purépecha como hace un año.
Morelia 0-1 Guadalajara
(Néstor Calderón de penal al 29’)
Árbitro: Diego Montaño Robles
Estadio Morelos
Alineaciones:
Morelia: 21 Yair Urbina; 30 Ignacio González, 4 Hugo Rodríguez, 15 Sebastián Vegas, 28 Carlos Morales (AM al 87’), 7 Diego Mejía (20 Rodrigo Millar al 55’), 96 Jesús Galván (12 Rodolfo Vilchis al 61’), 288 Roberto Meraz (AM al 57’), 11 Jorge Zárate (19 Diego Valdés al 55’), 27 Miguel Sansores, 18 Luis Gabriel Rey (AM al 53’).
D.T. Enrique Meza
Guadalajara: 1 Antonio Rodríguez; 28 Miguel Basulto (AM al 67’), 4 Jair Pereira, 2 Oswaldo Alanís, 16 Miguel Ponce (AM al 75’), 23 José Juan Vázquez, 18 Néstor Calderón (7 Orbelín Pineda al 69’), 10 Eduardo López (AM al 52’) (14 Ángel Zaldívar al 87’), 29 Alejandro Zendejas (24 Carlos Cisneros al 57’), 27 Carlos Peña, 19 Marco Bueno.
D.T. Matías Almeyda