La falta de más delanteros mexicanos en el máximo circuito ha llevado a pensar que los goleadores son una especie en peligro de extinción, por lo que cuando surge un jugador con características ofensivas interesantes no se le pierde de vista y tal es el caso de Jesús Godínez, quien durante su proceso de formación en la cantera rojiblanca ha demostrado tener olfato de gol, con todo y que curiosamente su carrera no inició como atacante, pero su admiración por una figura internacional que marcó época como atacante lo encaminó a adoptar su papel en las áreas rivales.
“No empecé de delantero, me gustaba ser portero, pero me metían mucho goles y no seguí, luego jugué de medio, pero casi no me la pasaban y en la delantera metí goles, todos me felicitaban y así le fui agarrando el gusto poco a poco. Lo que sí es que desde niño me cortaba el pelo como Ronaldo, el ‘Fenónemo’, le decía a mi mamá que quería verme como él porque es mi ídolo. Afortunadamente ya regresé de una seguidilla de lesiones, ya tenía hambre de volver al campo, ya anoté con la Sub 20 y la Segunda División en este torneo, eso me da confianza y quiero seguir con esa racha goleadora”, relató.
‘Chuy’, como lo conocen en Verde Valle, nació en uno de los barrios más futboleros de la Perla Tapatía, y su amor por este deporte le fue inculcado por su padre y fomentado en la escuela y con sus amistades con las clásicas ‘cascaritas’ en la calle, situación que le ayudó a forjar una fortaleza mental y carácter que le han permitido sobreponerse a los más difíciles obstáculos que ha enfrentado en su carrera.
“Nací en Guadalajara en el barrio de Atemajac, desde que me acuerdo cada fin de semana me iba a la unidad de mi colonia, mi papá jugaba ahí y yo entré al Occidente a los cinco años, pero también jugaba en la calle con mis amigos, terminaba de entrenar y le seguía en la cancha de cemento. Soy una persona que no se cae fácilmente, soy perseverante, tengo buen juego aéreo, y tengo buena visión de campo y eso me ayuda a jugar de espaldas a la portería”, afirmó.
Después de observarlo en un torneo local, los visores del Guadalajara lo invitaron a hacer las pruebas correspondientes para integrarse a las Fuerzas Básicas del club y después de su prueba formó parte del equipo de la categoría 1997; por su capacidad y calidad ha llevado su formación futbolística compitiendo contra equipos de mayor edad y fortaleza física, además del roce que ha tenido en el extranjero lo han hecho crecer con solidez.
“En una semifinal que jugamos contra un colegio en la Liga Córdica metí tres goles y cuando terminó el partido, Gabriel ‘Nene’ López Zapian y Hugo Díaz se acercaron con mis papás para invitarme a hacer pruebas porque se iba a formar la categoría 1997, pasé varios filtros y me quedé, ya tengo 10 años en la institución. Empecé en la Décima División, a nivel profesional estuve en Tercera como menor y dese ahí he ido avanzando en el proceso, fui campeón goleador en la Copa Chivas Internacional 2015, bicampeón en la Sub 17 y de ahí pasé a la Segunda donde tengo más de un año”, explicó.
“Mi primer viaje internacional fue una gira por Suecia, Noruega y Dinamarca, después Brasil, Chile, China, Japón, Portugal. Participé en la Copa Independencia en 2014, quedamos campeones y fui líder de goleo. Más allá de lo futbolístico te ayuda como persona pues conoces y socializas con gente muy diferente, y a nivel deportivo agarras experiencia y aprendes algo diferente, trató de tomar todo lo bueno y llevarlo a cabo en los entrenamientos y partidos, trabajando y aprendiendo y me ha dado resultado”, añadió.
Y su rendimiento por supuesto que no ha pasado desapercibido por los representativos nacionales con límite de edad, ya que también cuenta con un importante número de convocatorias para representar a México y además del aliciente constante de aportar su máximo para que Chivas sea exitoso en la categoría que sea, tiene otra meta por cumplir con el combinado tricolor, por lo que desea estar en plenas facultades para ser considerado.
“Me han llamado a la Selección desde la Sub 15, Sub 18 y Sub 20, pero por mi lesión me ha tocado estar fuera, una de mis motivaciones actuales es seguir trabajando para regresar y poder ir al Mundial de la categoría de Corea 2017. Representar a tu país es un orgullo, defender mis colores a nivel internacional es una experiencia muy bonita, escuchar el himno antes de un partido te da mucha emoción, pero también es una responsabilidad mayor”, finalizó Godínez Navarro.
Conoce a Chuy Godínez:
Nombre: José de Jesús Godínez Navarro
Fecha de Nacimiento: 20 de enero de 1997
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Estatura: 1.83 mts.
Peso: 79 kgs.