Monterrey, Nuevo León.- El Guadalajara dio una muestra de garra, paciencia, aplomo y empuje para sobreponerse a la adversidad y consiguió por derecho propio avanzar a la Gran Final del Torneo de Copa MX Clausura 2017 al vencer al Monterrey por 1-2 en el Estadio de Rayados, con lo que el Rebaño Sagrado disputará el título copero por cuarta ocasión en los más recientes cinco certámenes y por primera vez lo hará en la Fortaleza Rojiblanca, hecho que dejó en claro el protagonismo del equipo más popular y representativo de México en las competencias domésticas.
Apenas comenzó el encuentro y el cuadro local ejerció presión sobre los tapatíos, pero el arquero Miguel Jiménez apareció oportuno en dos ocasiones, primero para quitarle el balón de los pies a Edwin Cardona cuando el colombiano se disponía a disparar en el área al 13’ y después para detener en dos tiempos un tiro de Dorlan Pabón al 15’.
Enseguida, la escuadra rojiblanca comenzó a ir al ataque y aunque contó al 19’ con un disparo de Alan Pulido que el guardameta Alexander Domínguez alcanzó a rechazar con apuros, al tener sus líneas adelante dejó espacios en una jugada a balón parado en la que Monterrey aprovechó para armar un contragolpe entre Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori, que terminó con la definición del atacante argentino al 21’.
El gol no mermó el ánimo del Guadalajara que siguió hacia el frente para generar peligro en cada llegada y exigir a la defensa blanquiazul a emplearse a fondo para solventar los embates rivales. Ya en la segunda mitad el conjunto tapatío aprovechó una jugada de táctica fija para igualar los cartones; Néstor Calderón cobró un tiro de esquina en corto para Eduardo López, éste puso el balón al centro del área, donde Jair Pereira habilitó a Pulido con la cabeza y éste conectó el esférico de media tijera para poner el empate al 60’.
El Rebaño Sagrado no dejó de buscar el arco rival y no dejó de tener la posesión de la pelota. Además, Carlos Fierro se convirtió en la llave con la que logró capitalizar el dominio que tuvo, ya que al 79’ luego de una pared con Miguel Ponce quedó perfilado dentro del área y César Montes le cometió una falta, la cual el árbitro no dudó en marcar; Ángel Zaldívar cobró el penal de manera magistral a la derecha de Domínguez para darle la vuelta al marcador y alimentar la ilusión del triunfo. En los minutos finales Chivas jugó con inteligencia y tuvo la solvencia defensiva habitual para controlar el ataque de los Rayados y conseguir su pasaporte para la Gran Final de la Copa MX, en la que enfrentará al Morelia en el Estadio Chivas dentro de dos semanas.
Monterrey 1–2 Guadalajara
(Rogelio Funes Mori 21’)
(Alan Pulido 60’ y Ángel Zaldívar 82')
Árbitro: Roberto Ríos Jácome
Estadio de los Rayados
Alineaciones:
Monterrey: 22 Alexander Domínguez, 4 Iván Piris (AM 88’), 3 César Montes, 25 Nicolás Sánchez (AM 63’), 2 Édgar Castillo, 5 Walter Gargano, 21 Jesús Molina (Alfonso González 84’), 13 Carlos Sánchez (9 Aldo de Nigris 84’), 10 Edwin Cardona, 8 Dorlan Pabón (23 Yimmi Chará 51’) y 7 Rogelio Funes Mori.
D. T. Antonio Mohamed
Guadalajara: 34 Miguel Jiménez, 17 Jesús Sánchez, 4 Jair Pereira, 5 Hedgardo Marín, 16 Miguel Ponce, 7 Orbelín Pineda (21 Carlos Fierro 57’) (AM 83’), 25 Michael Pérez, 18 Néstor Calderón, 10 Eduardo López (Michelle Benítez 72’), 14 Ángel Zaldívar (AM 26’) y 9 Alan Pulido (3 Carlos Salcido 85’).
D. T. Matías Almeyda