El Guadalajara mostró por qué es uno de los protagonistas del Clausura 2017 al lucir su ADN ganador y espíritu combativo para venir de atrás y remontar una desventaja de dos tantos para imponerse ante Puebla por 3-2, con una sobresaliente actuación de Carlos Fierro, quien participó en los tres goles del Rebaño, lo que colocó al equipo más popular y representativo de México de vuelta en el primer lugar general con 24 unidades, en espera del resultado de Toluca al finalizar la Jornada 13.
Chivas tardó en tomar el control del partido, pues el cuadro visitante presionó en los primeros 10 minutos y compitió por la posesión de la pelota, después de ese lapso los tapatíos se acercaron peligrosamente con dos disparos de Alan Pulido que obligaron a Christian Campestrini a emplearse a fondo para salvar su meta. El cuadro de la Angelópolis se defendió hasta con ocho elementos e intentó generar peligro con servicios largos a Pedro Canelo.
Los poblanos aprovecharon las desatenciones de la zaga rojiblanca para tomar ventaja en el marcador, ya que el 25’ Federico González aprovechó un desvió en un servicio de Carlos Orrantia para adelantarse a la salida de Rodolfo Cota y tocar suavemente para abrir el marcador. Además, al 31’ Édgar Dueñas amplió la ventaja con un sólido remate de cabeza luego de un tiro de esquina por izquierda. Chivas buscó acortar la distancia en el electrónico antes del descanso, pero no estuvo fino en el último toque.
Para la segunda parte Matías Almeyda mandó al campo a Orbelín Pineda y Néstor Calderón para fortalecer su ofensiva, mientras que Puebla no modificó su esquema, lo cual le permitió a Chivas convertirse en un vendaval al ataque y presionar permanentemente sobre la meta visitante. Carlos Fierro fue la vía de acceso constante por la banda derecha; Alan recibió un servicio del filtrado del ‘Güero' y con una recepción dirigida se quitó a un rival y definió trompicándose ante la salida de Campestrini, lo cual impulsó el grito de ¡Dale, dale, dale Rebaño! en las gradas.
El conjunto rojiblanco estuvo cerca de la igualada al 60’ con un tiro libre de Carlos Salcido que pegó en la base del poste derecho. Cuando parecía que el panorama sería complicado por la expulsión del ‘Gallito’ Vázquez por doble amonestación, eso no mermó el ánimo de los tapatíos y continuaron con el mismo empuje hacia adelante. Además, hubo igualdad de condiciones al 73’ cuando Adrián Cortés vio la roja. El ritmo de partido siguió siendo de Chivas y Carlos Fierro provocó con un tiro-centro raso que Osvaldo Centurión empujara el esférico en su propia cabaña para poner el 2-2. Y fue el mismo ‘Güero’ Fierro quien cerró su magistral actuación al robarle el balón a Campestrini cuando iba a despejar para anotar el gol que selló el triunfo, razón que le valió el reconocimiento de los ChivaHermanos que corearon su nombre al final del encuentro.
Guadalajara 3-2 Puebla
(Alan Pulido al 54’, Osvaldo Centurión (autogol) al 73’, Carlos Fierro al 92’)
(Federico González al 25’, Édgar Dueñas al 31’)
Árbitro: Miguel Ángel Chacón
Estadio Chivas
Alineaciones.
Guadalajara: 30 Rodolfo Cota, 17 Jesús Sánchez, 3 Carlos Salcido, 2 Oswaldo Alanís (7 Orbelín Pineda 45’), 6 Edwin Hernández 16 Miguel Ponce 82’), 23 José Juan Vázquez (AM 5’) (EXP 65’), 25 Michael Pérez, 10 Eduardo López (18 Néstor Calderón 45’), 21 Carlos Fierro, 9 Alan Pulido, 14 ángel Zaldívar.
D.T. Matías Almeyda
Puebla: 17 Christian Campestrini, 12 Óscar Rojas, 5 Édgar Dueñas, 4 Osvaldo Centurión, 2 Robert Herrera, 21 Adrián Cortés (AM 66’) (EXP 73’), 6 Pablo Miguez (AM 43’) 16 David Toledo 45’), 22 Patricio Araujo, 7 Carlos Orrantia, 25 Pedro Canelo (20 Álvaro Navarro 86’), 11 Federico González (8 Francisco Acuña 74’).
D.T. José Saturnino Cardozo