Justo como debía de ser y como la tradición del equipo más importante y representativo de México lo demanda, el Guadalajara una vez más hizo lo propio para dejar en el camino al acérrimo rival de la ciudad en el camino por un campeonato, ya que la noche de este miércoles se impuso ante Atlas por la mínima diferencia en los Octavos de Final del Torneo de Copa MX Apertura 2017, con lo que continuará en busca del Bicampeonato y su siguiente aduana será el Atlante.
La pasión del Clásico Tapatío se vivió con mucha intensidad en la cancha y en la tribuna, y en ambas ganó el Rebaño, en el rectángulo verde el conjunto rojiblanco impuso su estilo dinámico y de posesión de balón, muy temprano dio el primera aviso, al 5’ Carlos Cisneros tomó un rebote fuera del área visitante y sacó un disparo que salió muy cerca del poste. La banda izquierda fue una vía de acceso permanente para Chivas con Carlos Cisneros y Alejandro Mayorga, sus continuos arribos pusieron en problemas a la defensa rojinegra, al 15’ el lateral mandó un servicio raso que fue despejado por Vigón. Y al 16’ el delantero tiro de media distancia y el balón pasó muy cerca de la cabaña de los Zorros.
El dominio y la presión que ejerció el Guadalajara se vio reflejado en el marcador al 24, Eduardo López cobró un tiro libre por el callejón del área por el costado derecho, Hedgardo Marín se anticipó en el primer poste y ‘peinó’ la pelota que terminó en el fondo de la portería visitante. Atlas intentó responder, pero lo hizo de manera tibia con un tiro cruzado de Uvaldo Luna que Miguel Jiménez controló lanzándose a la derecha. Chivas mantuvo el control del juego y por derecha Eduardo López fue incisivo, un servicio del canterano rojiblanco a segundo poste fue conectado por Pizarro pero la intervención del portero Fraga evitó la segunda anotación
Para el segundo tiempo el cuadro rojinegro salió en busca del gol del empate disputó la posesión del esférico, la lucha en el medio campo fue sin dar ni pedir cuartel, con la garra característica de un Clásico Tapatío, Caraglio puso en aprietos al portero Jiménez con un remate con la cabeza al 47’. Chivas tuvo una oportunidad al 53’ con Carlos Fierro quien aprovechó un despeje y llevó al balón hasta el área pero su disparo salió directo al portero por una aparente falta sobre el atacante rojiblanco que el árbitro no sancionó.
Con la necesidad de una anotación, Atlas aumentó la presión sobre la cabaña de Miguel Jiménez y fue con base en centros al área como intentó hacer daño, Jahir Barraza con cabezazo al 66’ y un tiro raso al 79’ estuvo cerca de conseguir el tanto del empate, pero el ‘Güacho’ desvió ambos intentos de manera espectacular. Chivas resistió los embates rojinegros con aplomo y el panorama se aclaró al 81’ por la expulsión de Facundo Erpen por una falta sobre Orbelín Pineda. El Rebaño todavía tuvo la posibilidad de aumentar el marcador al 86’ cuando el ‘Chelo’ Zaldívar peleó un pelota fuera del área con el portero Fraga, el despeje lo tomó Alejandro Mayorga cerca de la media cancha y desde ahí intentó anotar pero el balón salió apenas arriba. Guadalajara manejó con inteligencia los minutos finales para conseguir el boleto a los Cuartos de Final donde enfrentará al Atlante.
Guadalajara 1-0 Atlas
(Hedgardo Marín al 24’)
Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
Estadio Chivas
Alineaciones:
Guadalajara: 34 Miguel Jiménez (AM 71’), 11 Isaac Brizuela (AM 72’), 4 Jair Pereira (AM 59’), 5 Hedgardo Marín, 88 Alejandro Mayorga, 23 José Juan Vázquez, 7 Orbelín Pineda (3 Carlos Salcido 91’), 10 Eduardo López (25 Michael Pérez al 67’), 24 Carlos Cisneros, 20 Rodolfo Pizarro, 21 Carlos Fierro (14 Ángel Zaldívar 85’)(AM 90’).
D.T. Matías Almeyda
Atlas: 30 Miguel Fraga, 24 Cristian González, 2 Stiven Barreiro, 16 Facundo Erpen (EXP 81’), 14 Luis Reyes, 6 Édgar Zaldívar, 15 Bryan Garnica, 8 Uvaldo Luna (AM 1’) (25 Andrés Ávila 37’), 19 Juan Pablo Vigón (AM 73’) (9 Fidel Martínez 80’), 33 Ravel Morrison (10 Jahir Barraza 45’), 17 Milton Caraglio.
D.T. Guadalupe Cruz