El partido que el Guadalajara disputará contra el León el próximo lunes por la noche en el Estadio Nou Camp, como parte de la fecha 5 del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, podría representar un nuevo capítulo en el historial de cuando el Rebaño Sagrado cortó una importante racha de los Panzas Verdes.
Tal encomienda tuvo su primer antecedente justo en los inicios de la era profesional del balompié nacional. En 1943, los hermanos Antonio y Jaime Arrechedera, jugadores del Real Club España, le dieron a la recién creada Federación Mexicana de Futbol un trofeo al que denominaron Copa Challenger, misma que le sería entregada al primer equipo en conquistar 3 Ligas de forma consecutiva o 5 de manera alternada.
La Fiera se quedó a 1 campeonato de quedársela, ya que ganó las Temporadas 1947-48, 48-49, 52-53 y 55-56, pero las Chivas, que se habían adjudicado su primera Liga en la campaña 1956-57, consiguieron el Tricampeonato en los torneos 1958-59, 59-60 y 60-61, y por ende se llevaron la Copa Challenger, que en aquel entonces era considerada la más importante del país por su especial significado y alto valor, hecho que aumentó el orgullo del Guadalajara al haberse convertido en el verdadero y único 'Campeonísimo’ de México.
La segunda ocasión que la oncena tapatía frenó a la guanajuatense sucedió en el Clausura 2019. Los esmeraldas estaban invictos, eran líderes de la clasificación y llegaban al Estadio Akron para enfrentar al Rebaño en la Jornada 16 con una impresionante racha de 12 triunfos en fila.
El panorama ponía a los rojiblancos como las víctimas perfectas para la ocasión, ya que acarreaban 5 derrotas consecutivas, pero una exhibición de amor por la camiseta y determinación ante su obligación de ganar condujo al Chiverío a imponerse por 2-1, con goles de Michael Pérez y Alan Pulido.
Ahora, para el encuentro del próximo lunes como parte de la fecha 5 del Guard1anes 2021, el Guadalajara podría cortarle otra importante marca al León, el cual ostenta un invicto de 2 años como local en fase regular (24 victorias y 7 empates), y ante una situación similar a la de hace 2 años, ya que los tapatíos llegarán a la cita con 6 cotejos sin ganar en cualquier cancha entre Liga y Liguilla. ¿Coincidencias? Ojalá que sí y que seamos testigos de un nuevo capítulo de alegría para el Rebaño Sagrado en el historial frente a La Fiera.