Admite que sin querer, encontró su vocación. Inicialmente solo tomó el trabajo porque representó una buena oportunidad para retornar al futbol después de su retiro, tras once años de militar en el Rebaño, donde se formó como futbolista y colgar los botines enfundado en la casaca del odiado rival de la ciudad.
Es José Luis Real Casillas, Coordinador de Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara, quien habla de la labor que por muchos años lo ha colocado como uno de los principales formadores en Fuerzas Básicas del futbol mexicano, junto al actual Director Técnico del primer equipo del Guadalajara Efraín Flores: "Inicié el trabajo en Fuerzas Básicas en el Club Atlas en tres etapas, entre las cuales me tocó ser parte de la formación de jugadores muy reconocidos como Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Pavel Pardo, solo por mencionar algunos. Ahí fue donde me di cuenta de que mi vocación es estar cerca de la gente joven en el futbol".
El tiempo le otorgó al Profesor Real la oportunidad de volver al equipo que lo vio nacer como futbolista , las Chivas del Guadalajara: " En el Guadalajara continué el trabajo en Fuerzas Básicas, donde encontramos jóvenes muy interesantes y con mucho futuro puedo mencionar a Alberto Medina, Omar Bravo, Francisco Javier Rodríguez, Jonny Magallón, Carlos Salcido, prácticamente la columna vertebral del primer equipo de Chivas de la actualidad es orgullosamente formado en el Club Guadalajara".
Hace algunos años, José Luis Real tuvo la oportunidad de ser Director Técnico en la Primera División con los Dorados de Sinaloa: "Era una experiencia que siempre tuve la inquietud de vivir, pero me di cuenta de que mi labor dentro del futbol es apoyar y estar cerca del proceso de formación de los jóvenes en Fuerzas Básicas, un trabajo que tiene muchas satisfacciones".
Hoy en día, el Profesor José Luis Real está a la cabeza de la estructura de Fuerzas Básicas de Chivas "En Chivas nací futbolísticamente, en Chivas tenemos la mejor estructura de Fuerzas Básicas de México y es un honor estar al frente de un grupo de trabajo convencido de que la base de un proceso sólido en los jóvenes, es influir en ellos desde edades tempranas".
José Luis Real, tiene un olfato natural para detectar el talento de los jóvenes mexicanos que desean tomar al futbol como su profesión y estará en Sangre Nueva 2008 listo para reclutar a muchachos con futuro prometedor dentro de las canchas.