El triunfo del Guadalajara ante Tigres no solo se debe al carácter mostrado, ya que centrarnos en eso sería minimizar los excelentes rasgos futbolísticos que ha mostrado el equipo de Veljko Paunovic a lo largo de la pretemporada rumbo al Clausura 2023. Es por ello que a continuación analizaremos los porqués que explican la remontada en el Volcán.
Puntos a considerar:
- Chivas condicionó el partido a través de la presión
Los primeros minutos del partido el Rebaño forzó errores en el rival, ya que la presión alta fue muy bien ejercida y eso no daba tiempo a la toma de decisiones en Tigres. Sin embargo, mantener por tanto tiempo ese ritmo tan alto resulta imposible, por lo que hubo un punto en donde el Guadalajara tuvo que esperar en bloque medio y ahí también lució sólido al realizar buenas vigilancias sobre el rival y mostrar un criterio atinado a la hora de saltar a robar el balón.
- El Guadalajara en ataque
Para defender bien, hay que atacar bien, y eso es algo que Veljko Paunovic ha trabajado mucho, ya que en cada momento Chivas trata de ofender al rival. Los pases muestran mucho sentido, siempre en búsqueda de generarle ventajas al receptor y a los jugadores alejados de la acción. Por cierto, no queríamos avanzar en este análisis sin resaltar la manera en la que los tapatíos atacan el área, para muestra el primer gol.
Por otra parte, acá tenemos que volver al punto anterior. Y es que la organización del Rebaño con el balón está siendo tan buena, que casi siempre cuenta con buena ubicación de sus piezas para presionar rápido. Esto último tiene mucho mérito, ya que jugar con la línea defensiva tan elevada conlleva algunos riesgos que Chivas asume y trabaja con el afán de ser un equipo protagonista.
Aunque hay que decirlo, durante el primer tiempo al Guadalajara le costó mucho generar ocasiones por malas decisiones tomadas en el último tercio del campo. Peeeeero para el complemento esto cambió, ya que tal y como lo dijo Pauno en la conferencia de prensa, se tocaron algunas cosas en lo estratégico para mejorar el rendimiento y así pasó.
El ingreso de Eduardo Torres no solo le dio el gol del triunfo al Chiverío, también aportó su golpeo para organizar ataques y su zancada para romper en los espacios que dejaba la defensa felina. El cambio de modelo de juego está siendo tan bien digerido por los jugadores, que un mediocentro nato como ‘Lalo’, se adaptó de maravilla a jugar un escalón más arriba de lo acostumbrado.
- ¿Qué es lo que refleja Chivas en las cosas intangibles?
La Copa Sky es un torneo de preparación rumbo al Clausura 2023, pero todos los jugadores han demostrado algo invaluable: Competitividad.
No importa el rival, la cancha o el partido, durante estas 5 semanas de pretemporada ha quedado claro el gen competitivo que Veljko busca para el plantel. Desde cómo se busca el triunfo en los últimos minutos, hasta la molestia que muestran algunos otros elementos cuando algo no les sale bien. Chivas quiere ganar a como dé lugar, sin traicionar lo que trabaja día con día.
Actuaciones individuales destacadas ante Tigres:
- Isaac Brizuela: Participó en ambos goles al anotar el primero y asistir en el segundo. Además, el ‘Cone’ está muy fino en duelos individuales y ha sido un gran socio para el interior o lateral que se le acerque en la banda derecha.
- Fernando Beltrán: El ‘Nene’ se enfrentó a Carioca y Pizarro, 2 tremendos mediocampistas. Aun así, Beltrán se las ingenió para generar ventajas con sus pases o conducciones, por lo que deja claro que sigue en gran momento de cara al arranque del torneo.
- Pavel Pérez: Durante el primer tiempo alternó con Zahid Muñoz en la banda izquierda. Fue muy incisivo con sus desmarques a la espalda de la línea defensiva y ayudó a generar progresiones con sus acarreos con el balón en los pies. Fue una amenaza de regate para el rival, por lo que siempre atraía la atención de varios marcadores.