Mayo es un mes importante y emotivo para el Club Deportivo Guadalajara. Cada que llegan estas fechas, nuestras amadas Chivas están por festejar un año más de vida, pero también significa que es momento de rememorar varios de los títulos de Campeón de Campeones obtenidos por el equipo, aquellos que abonaron a que se forjara la grandeza e identidad ganadora de la institución, con los que confirmó su dominio absoluto del futbol mexicano en el siglo pasado.
El Rebaño Sagrado se proclamó como ganador absoluto de la campaña 1956-57 un 5 de mayo del 57 en la Ciudad de los Deportes luego de vencer al Zacatepec por 2-1, gracias a los goles de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez y Salvador ‘Chava’ Reyes; el entrenador era Javier de la Torre.
El segundo trofeo de Campeón de Campeones se logró en la Temporada 1958-59 un 2 de mayo ante el mismo rival, por idéntico marcador y en la misma sede; ’Chava’ Reyes repitió como anotador y el otro tanto fue obra de Sabás Ponce. Ante la ausencia del estratega Arpad Fekete en el banquillo, quien tuvo que arreglar unos asuntos personales, Juan Jasso fungió como DT.
Un 7 de mayo, pero de 1961, el Guadalajara levantó su cuarto cetro de Campeón de Campeones, esto tras vencer al Tampico por la mínima diferencia en el Estadio Olímpico Universitario de CU, con goles de Javier ‘Cabo’ Valdivia y la dirección técnica emergente de Jesús ‘Chuco’ Ponce.
El apunte rojiblanco
- Las Chivas Rayadas del Guadalajara son el equipo con más trofeos de Campeón de Campeones en nuestro país, ya que lo ha ganado en 7 ocasiones: 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1963-64, 1964-65 y 1969-70; este último significó todo una hazaña, pues en esa ocasión el Rebaño conquistó el triplete Liga-Copa-Campeón de Campeones (al haber ganado Liga y copa, se le otorgó en automático el Campeón de Campeones).