Si algo ha destacado del Guadalajara a lo largo del Clausura 2024, es su forma de planear los partidos. El duelo de la Jornada 5 ante Atlético San Luis dejó cosas muy positivas para el Rebaño, que además de quedarse con los 3 puntos como visitante, logró plasmar buenas sensaciones dentro del terreno de juego.
El plan de partido
Lo dijo Fernando Gago al culminar el compromiso: “El plan era controlar el partido, no queríamos tener muchas transiciones”. Y el Guadalajara cumplió su cometido: minimizó los riesgos tras la pérdida del balón. Ante un equipo como el Atlético de San Luis, que cuenta con jugadores muy peligrosos en campo abierto, era indispensable no darles ventajas en esa situación, por lo que la alineación y el plan, se alineaban perfectamente al objetivo.
El ingreso de Ricardo Marín puede explicarse a través de sus características, ya que es un jugador con buenas condiciones para retener el balón y servir de apoyo a sus compañeros. En este partido el objetivo no era atacar la espalda de la zaga o atacar ciertos intervalos: el plan indicaba que había que transitar lento para minimizar el error y ahí encajaba perfectamente el 19 del Rebaño.
Otra de las cosas que Chivas hizo bien fue presionar la salida de los potosinos, que tienen bastante clara dicha fase del juego. El equipo de Gago bloqueó las líneas de pase más cercanas, por lo que obligó a comprometer pases o dividir el balón. Esto último también le convenía al Guadalajara, que contó con la presencia del ‘Pollo’ en pelotas aéreas.
Los elementos determinantes
Poco hemos hablado de la labor de los laterales de Chivas, que influyeron mucho con y sin la pelota. Mateo Chávez estuvo muy fino con sus recepciones hacia adentro, mientras que Mozo también mostró grandes dotes en regate y controles de balón, lo que ayudó a que la oncena tapatía pudiera progresar con mayor comodidad al campo potosino.
Otra de las cosas que Chivas hizo bien fue orientar los ataques hacia afuera, por lo que ambos laterales tuvieron mucho trabajo en duelos individuales ante los extremos del Atlético San Luis. De hecho, ambos tuvieron una nota alta en el partido, ya que lograron ganar muchos de esos enfrentamientos sin necesidad de cometer infracción.
Las conclusiones
- El Guadalajara se nota muy maduro en etapas cruciales de los partidos, pues es capaz de alargar posesiones y matar el ritmo del rival. Ayer con el 0-2 a favor, nunca perdió el control del juego, ni con la presión intensa y alta de los potosinos.
- Los jugadores cada vez están más asentados al modelo de juego de Fernando Gago. Con y sin la pelota, se nota una gran conexión de todos los jugadores, siempre están alertas ante cualquier situación.
- Las direcciones de campo de Gago han sido extraordinarias, y es que tras 5 fechas del torneo, normalmente da en la tecla indicada para reacomodar el trámite del partido, ya sea con sustituciones o con ajustes en la pizarra.
Los destacados
- Víctor Guzmán: El ‘Pocho’ se reencontró con el gol y esa es una gran noticia, pues el capitán del Rebaño ganará confianza tras el doblete que significó los 3 puntos para el Chiverío.
- Fernando Beltrán: El ‘Nene’ dio una catedra sin balón, ya que robó muchos balones en campo propio y mostró la interpretación suficiente para cortar varios avances de los potosinos. Con la pelota estuvo bien y se quedó cerca de marcar en 2 ocasiones.
- Antonio Briseño: El ‘Pollo’ ganó todo por arriba y estuvo fino al realizar coberturas a la espalda de Alan Mozo. Con la pelota también completó muchas entregas que ayudaron a que Chivas progresara.