ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Don Jorge Vergara: el hombre que siempre creyó en los mexicanos.

03/03/2024 09:42 / Club Deportivo Guadalajara

Mucho se dice que a una persona la hacen sus acciones, sus ideas y convicciones, porque es lo que perdura en el tiempo. Es justamente lo que caracterizó a Don Jorge Vergara Madrigal (q.e.p.d.), quien hace 69 años llegó a este mundo para inspirarnos a soñar, porque todo lo que hoy existe, comenzó así y en el aniversario de su natalicio, recordamos con mucho cariño el legado que nos dejó y que nos sigue inspirando “un día sí y el otro también”.

Polémico, franco, pero siempre firme de sus convicciones, tenía clara su misión al adquirir al Guadalajara aquel 30 de octubre de 2002: potenciar a los jóvenes y convencerlos de que el éxito en México es posible, con dedicación y esfuerzo. Jamás dudó del potencial de los mexicanos y siempre impulsó a todos los que lo rodeaban a trabajar para cumplir sus sueños.

Bajo su visión, la Cantera Rojiblanca se convirtió en base de las Selecciones Nacionales y peleó hasta la última instancia para que los futbolistas rojiblancos dieran el salto a Europa. El ejemplo perfecto: el impulso que le dio a la carrera de Javier ‘Chicharito’ Hernández, al facilitar su salida al Manchester United e incluso lo acompañó hasta Old Trafford para que firmara su contrato.

Don Jorge fue un auténtico revolucionario del futbol mexicano, pues con sus ideas e innovaciones sacó de su zona de confort a más de uno. ¿Cómo olvidar los desplegados posteriores a cada partido o las fotos oficiales con las que Chivas sorprendía a todos? ¿Quién no recuerda sus declaraciones polémicas ante los medios de comunicación? No se puede discutir siquiera el impacto positivo que generó.

Otra decisión suya que marcó su gestión fue cuando limpió el uniforme del Rebaño, luego de que antes de su llegada al club tenía 14 marcas repartidas entre camiseta, shorts y calcetas.

La joya de la corona de la herencia de Jorge la disfrutamos cada 15 días. Construyó una casa digna, moderna, revolucionaria y a la altura de lo que merece el Club Deportivo Guadalajara. El Estadio Akron marcó un antes y un después sobre cómo debían de ser los recintos deportivos en México y América Latina. Ha sido sede de Juegos Panamericanos, del Premundial de la Concacaf y casa de la Selección Mexicana, además de que ha albergado múltiples eventos artísticos y próximamente cumplirá con una de las premisas bajo la que se concibió, ya que recibirá 4 partidos de la Copa del Mundo del 2026.

Durante su etapa, Chivas consiguió 2 Ligas MX, 2 Copas MX, 1 Supercopa MX, 1 Liga de Campeones de CONCACAF, 1 Interliga y el primer título en la historia de la Liga MX Femenil, además de la muy recordada Final de la Copa Libertadores del 2010.

Don Jorge Vergara siempre se distinguió por ser positivo, soñador y, más que nada, empático. Hoy, a 69 años de su natalicio, seguimos aplicando sus enseñanzas y buscamos ser gente que cuida a la gente. Va hasta el cielo, de parte de toda la Nación Rojiblanca, un caluroso abrazo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 17 27
9 16 27
10 17 24

  • US partners