Gracias a la paciencia que mostró en fases ofensivas y al buen trabajo realizado en la táctica fija, el Guadalajara venció al Querétarro por 2-0 en la Jornada 16 e hilvanó una victoria más en el Clausura 2024, por lo que ya son 4 triunfos consecutivos para el Rebaño Sagrado. Dicho resultado se dio gracias a varios aspectos, los cuales desmenuzaremos a continuación.
- El análisis general
La primera mitad del partido resultó muy complicada para Chivas, que se enfrentó a un equipo totalmente replegado y con mucha gente protegiendo su área. Por consecuencia, el último tercio del campo permaneció sobrepoblado, por lo que al Rebaño le costó mucho más trabajo progresar y generar ocasiones de peligro. De hecho, las primeras oportunidades sobre el arco visitante se gestaron en la recta final del primer tiempo, cuando el Guadalajara consiguió encontrar libre la frontal del área y a partir de ahí inquietó a Fernando Tapia.
En el complemento, el Guadalajara tomó mejores decisiones con el balón, y es que la pelota circuló con mayor tranquilidad, lo que facilitó la creación de líneas de pase para la escuadra rojiblanca. Además, algo crucial para el equipo de Fernando Gago fue el aprovechamiento de las acciones que nacieron en banda y finalizaron por dentro, pues ahí desajustó a la defensa queretana.
- Las 3 claves del triunfo
1. El uso favorable de la táctica fija del Rebaño los ha llevado a anotar 10 goles en lo que va del Clausura 2024, por lo que oficialmente es el equipo que más anota en esta fase del juego. En partidos tan atascados como el de ayer, este tipo de jugadas resultan un buen abrelatas.
2. Las correcciones de Fernando Gago siguen siendo sumamente destacadas, pues además de los buenos planes iniciales que ha mostrado, también ha logrado que el Chiverío se caracterice por ser un equipo que normalmente ajusta bien sobre la marcha.
3. El modelo cada vez está más claro en la oncena tapatía, pues el Guadalajara se ha convertido en un equipo muy serio en fases con el balón, además de recuperar rápido la pelota cuando la pierde. Esto último es gracias a la buena estructura que se ha creado a lo largo del torneo.
El MVP
- Erick Gutiérrez: El 15 de Chivas sigue en plan grande. Hoy en día es uno de los principales pilares del equipo, gracias a la fluidez que aporta con la pelota y su buen criterio y a lo mucho que suma su presencia en la presión y las segundas jugadas.