Desde que arrancó el Clausura 2024, el Guadalajara dejó muestras de su capacidad tanto en lo individual como en lo colectivo, que con el paso de los partidos se consolidó como uno de los más serios candidatos al título de la Liga MX.
Más allá de la cosecha de puntos, la clasificación directa a la Liguilla por parte de Chivas se explica en las estadísticas, por lo que aquí les pasaremos la lupa para desmenuzarlos a fondo.
¿Cómo fue el CL24 de los rojiblancos?
Si bien se hizo ruido antes de iniciar el torneo por el cambio en la dirección técnica del Rebaño Sagrado, con la llegada de Fernando Gago al banquillo después de su destacado papel en Racing Club de Argentina, el correr de las jornadas reflejó la propuesta que el estratega quería para su equipo.
A través de una filosofía basada en la propuesta ofensiva, la tenencia de la pelota y del manejo de los partidos, Chivas logró sumar en 6 de los 7 primeros partidos del torneo, en un calendario que encaraba a la par de su participación en la Copa de Campeones de Concacaf.
El punto de inflexión para el Chiverío llegó entre las jornadas 9 y 12, donde 3 tropiezos en 4 partidos generaron un cambio dentro del equipo, sin embargo esta mala racha solo sacó a relucir una de sus más grandes virtudes: la resiliencia. A partir de la Fecha 13, en el Clásico de México ante América, el Guadalajara no cayó aún en algunas de las canchas más complicadas del país. Además de sumar ante las Águilas, se metió a la casa de Rayados y de Pachuca, donde sumó de a 3 y no permitió un solo gol.
Si hablamos de solidez, Chivas destacó tanto en ofensiva como en defensiva: de sus 5 últimos compromisos en el CL24, anotó en todos y permitió gol solo en uno. La diferencia de goles es abismal en ese sentido: 9 marcados por 2 encajados.
A pesar de que esto es un deporte de equipo, tenemos que hablar también de las actuaciones individuales de los rojiblancos. Por supuesto, el más destacado es Roberto Alvarado, que conforme avanzó el semestre se hizo más y más importante en el funcionamiento del equipo de Gago. ‘Piojo’ aportó 5 goles y otras 5 asistencias, en una de las actuaciones personales más resaltantes de la Liga, y que le hace llegar en un envidiable momento de forma a la Fase Final.
También levantaron la mano otros referentes del equipo como Erick Gutiérrez, Gilberto Chiquete, Fernando Beltrán, Ricardo Marín y el mismo ‘Tala’ Rangel, quienes poco a poco se echaron al equipo al hombro para que hoy el Guadalajara se posicione con 31 puntos como uno de los 6 equipos calificados automáticamente a los Cuartos de Final del CL24.