Si hay algo que nadie puede negar, es la trascendencia e importancia que tienen Chivas y Pumas en el futbol de nuestro país, por lo que es de esperarse que grandes jugadores pasen por sus filas. A propósito del partido de la Jornada 15 que disputarán en el Estadio Akron, repasamos algunos futbolistas destacados que vistieron ambas camisetas.
Dentro del listado general existen decenas de nombres, sin embargo hoy nos centraremos únicamente en los de la era reciente y algunos otros que son bastante recordados por su trascendencia durante su estancia en el Rebaño Sagrado.
Hablando de los actuales planteles, existen 3 futbolistas que han defendido la camiseta de ambas instituciones. Por parte del Guadalajara tenemos a Alan Mozo, quien se formó en las fuerzas básicas de Pumas y llegó al redil para el Apertura 2022. Del otro lado tenemos a César Huerta y a Guillermo Martínez, quienes cuentan con pasado Rojiblanco, pues el ‘Chino’ se formó en la Cantera Rojiblanca y el ‘Memote’ fue campeón con el Rebaño en el Clausura 2017.
Si nos vamos algunos años atrás, existen varios elementos que jugaron para ambos equipos y lograron tener una importante repercusión en la escuadra Rojiblanca. La Nación Chiva recordará con un particular cariño a Claudio Suárez, Manuel Sol, Gonzalo Pineda y Francisco Palencia, quienes en distintas etapas lograron dejar su huella en el Rebaño Sagrado.
- Claudio Suárez: El ‘Emperador’ se formó en las juveniles de los Pumas y fue Campeón con Chivas en el Verano 97.
- Manuel Sol: También surgió de la Cantera Universitaria y llegó al redil para el Invierno 2001. Permaneció en las filas rojiblancas durante 12 torneos y posteriormente se retiró. Fue pieza clave en la consecución del título del Rebaño en el Apertura 2006.
- Gonzalo Pineda: ‘Gonzo’ se coronó con la Rojiblanca durante el Apertura 2006.
- Francisco Palencia: ‘Paco’ es recordado con cariño por los Chivahermanos, gracias a sus buenas actuaciones y su olfato goleador. Aunque no se coronó con el Guadalajara, formó parte del plantel Subcampeón en el Clausura 2004.