De la Cantera Rojiblanca han surgido muchos elementos que han figurado en nuestro futbol y otros tantos que se han robado el corazón de todos los ChivaHermanos. Hoy recordamos a uno de ellos, ‘Pepe’ Martínez, quien con su habilidad, rapidez y una bendecida capacidad para disparar de media distancia con la pierna derecha, maravilló a todo aquel que lo observó dentro del terreno de juego.
Llegó a Chivas a los 14 años y desde entonces permaneció en las filas de su único equipo profesional, pero fue el 11 de noviembre de 1980 cuando alcanzó el rango de figura de Chivas, ya que sorprendió a propios y extraños en un duelo disputado en Los Ángeles contra Argentinos Juniors, en el que opacó a otra figura que venía en ascenso, el mismísimo Diego Armando Maradona.
Aquella noche en El Coliseo, el conjunto Rojiblanco ganó por 1-0 justamente con anotación de Martínez, que al 61’ fusiló al arquero con un derechazo que terminó en las redes, luego de una gran jugada colectiva en la que participaron Arturo Razo, José Cedano y Jaime Pajarito. ‘Pepe’ coronó así una actuación por nota que le mereció el reconocimiento de todo el público presente e incluso de otro ídolo como Fernando Quirarte, quien ha declarado en reiteradas ocasiones que ese día su entonces compañero jugó por nota.
Esa misma tarde directivos de Boca Juniors, que habían presenciado el encuentro desde uno de los palcos del inmueble, le ofrecieron un contrato con el equipo Xeneize al finalizar el compromiso, en una propuesta que quedó para la anécdota.
En aquella ocasión el Chiverío alineó con Javier Ledesma, Arturo Razo (José Gutiérrez al 85’), Fernando Quirarte, Gabriel López Zapiain y Juan Rodríguez Jara, Javier Cárdenas, José Cedano, José Martínez, Hugo Díaz, Jaime Pajarito y Samuel Rivas; el entrenador era Diego Mercado.
Desafortunadamente, 3 meses después de éste partido, la historia de Pepe Martínez dio un giro inesperado cuando un fatal accidente en la carretera le costó la vida al talentoso volante ofensivo Rojiblanco, que ese día decidió cambiar su lugar habitual en el autobús de Chivas con su gran amigo Hugo Díaz de la Paz.