ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

En memoria de Crescencio Gutiérrez, Campeonísimo y leyenda de Chivas.

21/07/2025 13:23 / Club Deportivo Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento de Don Crescencio Gutiérrez, uno de los futbolistas que fue parte fundamental de la etapa más exitosa en la historia de nuestra institución, sobre la que se cimentó la grandeza de Chivas. A sus 91 años, el ‘Mellone’ dejó el plano terrenal este 21 de julio, pero su figura será eterna en nuestra historia.

Nació en Guadalajara, Jalisco, un 26 de octubre de 1933. Fue a los 19 años cuando le llegó la oportunidad de enfundarse con la camiseta Rojiblanca, tras un breve paso por el equipo del Sutaj. Al ‘Mellone’ le bastó un entrenamiento con las reservas del club para ser llamado esa misma semana al partido en el que el Guadalajara enfrentó al León, donde selló su futuro como delantero letal, al estrenarse como goleador con doblete ante la mismísima ‘Tota’ Carbajal.

Le apodaron ‘Mellone’ por su parecido físico a Atilio Mellone, futbolista paraguayo que jugó en el Club Oro y con el que también coincidió a nivel internacional.

Desde ahí comenzó el camino dorado junto a nombres como Don ‘Chava’ Reyes, Sabás Ponce y el ‘Cabo’ Valdivia, por mencionar algunos, en una delantera que conquistó al futbol mexicano. Con el 9 en la espalda, se proclamó máximo romperredes de la Temporada 1956-1957 con 19 tantos, que valieron para que Chivas levantara el primer título de Liga en su historia.

Uno de sus momentos más recordados es aquel duelo entre el Guadalajara y River Plate en 1958 por la segunda edición del Pentagonal de la Ciudad de México. Aquel 13 de febrero, el ‘Mellone’ remató de zurda al ángulo y venció a Amadeo Carrizo, leyenda ‘Millonaria’ y por aquel entonces reconocido como el mejor arquero del mundo. El guardameta argentino le repitió en varias ocasiones “fue gol de suerte, pibe”, a lo que Don Crescencio le respondía “sí, señor”. Al término del partido, Carrizo persiguió a Gutiérrez para intentar golpearlo, pero Don Crescencio fue levantado en hombros por su gran actuación, por lo que el guardameta desistió.

En total, levantó 5 campeonatos de Liga con el equipo de sus amores y fue partícipe del primer campeonato de Concacaf para el Guadalajara. Gracias a sus logros, fue llamado en múltiples ocasiones a la Selección Nacional, con la que fue mundialista en Suecia 1958.

Su legado como Rojiblanco no solamente se limita a los títulos, sino que también dejó su nombre inmortalizado entre los máximos romperredes de las dos más grandes rivalidades del Guadalajara. Así es, tanto en el Clásico Tapatío como en el Clásico de México, el ‘Mellone’ anotó 5 veces dentro del campeonato mexicano.

Don Crescencio Gutiérrez será siempre recordado como uno de los hombres que erigieron la historia de lo que hoy es el equipo más querido y popular de México. Desde el Club Deportivo Guadalajara, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Abrazo hasta el cielo, ‘Mellone’. Descansa en Paz.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
14 2 1
15 1 0
16 2 0
17 2 0
18 2 0

  • US partners