Este sábado 20 de septiembre es un día sumamente especial para toda la Nación Rojiblanca, pues conmemoramos el natalicio de Salvador ‘Chava’ Reyes Monteón, una de las máximas leyendas en la historia del Club Deportivo Guadalajara. Nacido en 1936 en la Perla Tapatía, ‘Chava’ habría cumplido 89 años de vida, pero su legado sigue tan vivo como cuando vestía la camiseta del Rebaño.
- “Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento”. - Salvador Reyes Monteón
Reyes no solo fue un delantero brillante, fue también un símbolo de humildad, compromiso y pasión por las Chivas. Sus goles marcaron épocas y lo convirtieron en un ídolo, sus actuaciones llenaron de orgullo a la afición y su nombre quedó grabado en la memoria de todo un país, que vibró con el Campeonísimo.
Cada vez que se habla de grandeza, su figura aparece como referente. Y es que Don ‘Chava’ Reyes fue mucho más que un goleador: fue inspiración, ejemplo y amor por unos colores que defendió con el alma.
Es muy complicado plasmar en palabras el tamaño de su grandeza y legado, pero aún así intentaremos contarte algunos de sus momentos más grandes en 8 datos, por el histórico dorsal 8 que tantas veces hizo brillar y que hoy en día sigue siendo intocable.
8 datos de la carrera de ‘Chava’ Reyes
1. Para dimensionar su impacto en el equipo, te dejamos el siguiente dato: Salvador Reyes fue máximo goleador del Guadalajara durante más de 4 décadas, con 122 tantos en Liga, cifra que lo mantuvo en la cima histórica hasta la irrupción de Omar Bravo, que superó su marca en 2015.
2. Si hablamos de goles históricos, te contaremos sobre un par que sin duda marcaron un antes y un después en el Rebaño Sagrado: Su primero llegó el 29 de noviembre de 1953, en un duelo que puso cara a cara a Chivas y al Oro. Además, anotó aquel que le dio su primer título profesional al Guadalajara, cuando vencieron por la mínima diferencia al Irapuato el jueves 3 de enero de 1957.
3. Su contundencia y claridad frente al arco era tal, que fue el máximo romperredes del Rebaño durante 6 temporadas consecutivas, incluida la 1961-62 en la que marcó 21 tantos, etapa en la que el club se consolidó como el Campeonísimo con otros 6 títulos de Liga.
4. De hecho, otra de las características del ‘Melón’ fue que siempre apareció en los momentos de apremio. Prueba de ello, es que continúa siendo el máximo anotador Rojiblanco en la historia de El Clásico de México, pues le marcó 14 goles al acérrimo rival.
5. ‘Chava’ Reyes también fue un referente en la Selección Nacional, pues anotó el gol que clasificó a México al Mundial de 1962 frente a Paraguay, y participó en tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
6. Gracias a un triplete suyo, el Guadalajara conquistó su primer título internacional, la Copa de Campeones de la Concacaf, con un 5-0 sobre Comunicaciones en el duelo de vuelta de la Gran Final (Global de 6-0).
7. El 5 de enero de 2008, a los 71 años de edad, jugó unos segundos contra Pumas en un homenaje histórico, imponiendo la marca como el jugador de mayor edad en disputar un partido de Liga MX.
8. Reyes dejó registros imborrables: fue campeón de goleo de Liga en la campaña 1961-62 con 21 tantos y brilló en la gira europea de 1964, ya que marcó 8 de los 12 goles que el Guadalajara marcó en 12 partidos, 2 de ellos al Barcelona en el Camp Nou.