No bastaron 70 minutos de intensidad futbolística para obtener al merecedor de uno de los boletos para la Semifinal de la Copa Internacional Chivas Comex 2009, por lo que luego del empate a un gol obtenido entre el Tottenham inglés y los Monarcas del Morelia, los tiros de penal fueron inevitables.
Atrás quedaron dos tiempos de 35 minutos en los que el derroche físico, la calidad futbolística y el ímpetu por la victoria por parte de ambos equipos quedaron regados en la cancha Fausto Prieto de Verde Valle, pues una de las llaves de Cuartos de Final habría que definirla desde los once pasos.
Por que nada sirvió que Monarcas Morelia abriera el marcador a los 32 minutos de juego gracias a un remate de Osmar García dentro del área inglesa y que el arquero Oscar Jansson no pudo detener, pues aunque mantuvo la ventaja por el resto del primer tiempo y parte del complemento, Tottenham obtuvo frutos de su rigidez táctica de defender a consciencia y aprovechar un espacio en ofensiva.
Gracias a ello, a los 49 minutos de tiempo corrido Jon Obika tomó la esférica dentro del área en un rechace generado por el portero Alonso Arciga, quien tras disparo de Ryan Mason que detuvo en primer instancia, en el contrarremate nada pudo hacer para evitar la igualada convertida por los ingleses.
Y aunque en el resto del encuentro se tuvieron opciones claras de gol por parte de ambas escuadras, la falta de contundencia, aunada a la gran reacción de las respectivas defensivas, lograron que el marcador no presentara variación tras culminado el tiempo reglamentario, por lo que el pase a Semifinales se definiría en los tiros de penal.
Aún y cuando los jóvenes se encuentran a un ápice del profesionalismo, los nervios de llegar a esta instancia decisiva fueron evidentes desde el momento de comenzar la serie, de igual manera la afición congregada en las tribunas de Verde Valle compartió el sentimiento que emanaba de la cancha.
Y comenzó la serie... el capitán de los Monarcas Andrés Cerda fue el primero en cobrar y marcó sin contratiempo; respondió Dean Parret e hizo lo propio; le siguió Miguel Sansores y gracias a la astucia del portero Jansson éste le adivinó la trayectoria y le detuvo el envío al michoacano.
Siguió entonces Jon Obika quien con clase marcó el segundo para la causa inglesa, mismo caso de Ignacio González quien también acertó su disparo y posteriormente Yaser Kasim hizo lo propio, pero vendría el momento decisivo de la serie cuando Jonathan Hernández erró su envío y con ello la definición del boleto se inclinaba hacia los europeos.
Entonces apareció Ryan Mason, se paró frente a la portería, amartilló su pierna derecha y tras fusilar con potencia al arquero Arciga, culminó la serie en favor del Tottenham, por lo que de inmediato el equipo entero corrió a felicitar a su compañero, quien junto al arquero Jansson, fueron claves en la consecución del pase a la Semifinal de la Copa Internacional Chivas Comex 2009, generando también que la escuadra británica sea el único representativo extranjero vigente en la competencia.
Tottenham 1-1 Morelia
(0-1) (32') Osmar García.
(1-1) (49') Jon Obika.
*Gana Tottenham en penales por 4-2.