Copa Chivas Comex 2009, torneo que iniciará del 19 al 25 de julio, en Tlajomulco de Zuñiga, también abre sus puertas a la captación de arqueros, que llenen el perfil para cubrir los tres postes de los equipos rojiblancos.
Para cumplir con este trabajo, el grupo de entrenadores de porteros de Chivas, está prácticamente listo con Elías Vázquez, Jorge López, Tomás Toxqui, Joel Valenzuela y Vicente Peredo, un grupo de profesionales preparados para observar a los guardametas en uno de los torneos más importantes organizados por el Club Guadalajara, Copa Chivas Comex 2009.
Al ser un torneo de convocatoria internacional, Copa Chivas Comex 2009, se convierte en un buen nicho para la observación y captación de arqueros, quienes llegan con todo el deseo y las ganas de mostrarse. Así lo explicó Tomás Toxqui, integrante del cuerpo de entrenadores de porteros del Club Guadalajara.
"Copa Chivas es un torneo muy importante porque trasciende más allá de territorio nacional y además, también pueden llegar los mejores arqueros con todos los deseos de foguearse y mostrar sus cualidades para ser invitados a formar parte de las Fuerzas Básicas del Club Guadalajara".
Arrojo, valentía, una buena lectura de juego y sobre todo buena presencia física, son algunas cualidades que se consideran entre los porteros para integrarlos a las Fuerzas Básicas rojiblancas, en un proceso, en el cual todos, visores y entrenadores intervienen.
"Algunas cualidades especificas que se buscan en el portero, es el arrojo, la valentía, una buena lectura de juego y buena presencia física. También tenemos consenso con los Visores y entrenadores que asisten a Copa Chivas para tomar las mejores opciones, sobre las bases que establecemos".
El que la posición de portero no sea tan socorrida por los niños y jóvenes, es hasta cierto punto comprensible, pues arquero sólo puede haber uno dentro de la cancha, por eso es más dificil su integración al proceso de Fuerzas Básicas.
"Si el porcentaje de arqueros es menor al de los jugadores de campo, se debe a que porteros en un equipo, sólo puede jugar uno por eso tiene mayor grado de exigencia el encontrar a buenos guardametas para integrarlos a Fuerzas Básicas".