El trabajo central de un equipo de futbol, recae sobre la figura del Director Técnico, encargado de planear la mejor estrategia para ganar un partido. En la XVI Copa Chivas Comex 2009, y en cualquier categoría, el estratega se hace sentir en la cancha en base a dialógo, a veces gritos fuertes, pero siempre buscando el óptimo funcionamiento del conjunto.
Juan Manuel Ramírez, Director Técnico del equipo de CECADEP Guasave categoría 1999, explicó un poco del perfil que guarda su persona, dentro de la estructura del equipo, y a la vez, recalcó, el éxito final depende de los jugadores.
"Creo que uno como entrenador, sobre todo de jugadores muy jóvenes, tiene que ser muy claro en las indicaciones y tener mucho tacto con los jugadores, para que puedan hacer lo que deben dentro de la cancha. Pero al final de cuentas la responsabilidad del resultado en el partido, es única y exclusivamente de los jugadores".
Ya sea hablando con los jugadores, antes, durante y después de cada partido, pero lo más importante es mantener una comunicación constante con todos los elementos que conforman el equipo.
" Hay que estar al pendiente en todo momento, hablar con el grupo, antes, durante y después de cada partido. Siempre felicitarlos por el esfuerzo y desempeño dentro de la cancha. Y de manera tranquila decirles lo que les hace falta mejorar".
El participar en la XVI Copa Chivas Comex 2009, le ha dejado buenas cosas al estratega del CECADEP 1999, como el enfrentar al equipo a un entorno diferente y de alta competencia que termina exigiendo a los jugadores.
"Estar aquí ayuda mucho al desarrollo del equipo. CECADEP encuentra muy buena competencia en la Copa Chivas. Por eso traemos a distintos equipos en cualquier categoría, porque para los jugadores es un torneo bastante formativo".