ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Detrás de esa sonrisa

19/08/2009 16:36 /

En la gran mayoría de los Medios de Comunicación, las primeras planas, los encabezados, las notas en pantalla y los titulares radiofónicos generan en sus respectivos espacios el momento anímico, futbolístico y total de uno de los líderes de goleo en el actual Apertura 2009, la joven realidad llamada Javier "Chicharito" Hernández.

Para quien apenas sobrepasa los 21 años de edad, la notoriedad futbolística y periodística que ha ganado en el actual momento es un anhelo cumplido que data desde hace ya algunos años, cuando de pequeño en las Fuerzas Básicas del equipo más popular del país, el "Chicharito" entrenaba arduamente para ganarse un sitio en la Primera División del Guadalajara.

Pero ahora, justo después de conceder cualquier cantidad de entrevistas, de aparecer por doquier gracias a su rendimiento en la cancha, el cual hasta el momento lo coloca como uno  de los dos mejores romperredes en el Apertura 2009, Javier "Chicharito" Hernández no deja de lado su característica sonrisa y fiel a su estilo, tiene tiempo para charlar de su momento.

De ese que labró desde pequeño en las filas rojiblancas, del que por momentos conoció el lado amargo del futbol al verse sin actividad y sin oportunidades para mostrar lo mejor de si en la Primera División. Ese momento del cual todo hablan y ponderan los cuatro goles en tres partidos del Apertura 2009 y de la paciencia que consolidó para instalarse entre los indispensables en el esquema del mejor equipo de México.

Al paso de los días, el "Chicharito" ha repetido hasta el cansancio su gusto por la pelota, su gran deseo de enrolarse con las Chivas, su gol en el debut contra el Necaxa en el Apertura 2006 y de la posibilidad explosiva que generaría una cuarteta con Arellano, Bravo y Medina; ha dicho su historia una y otra vez, pero, es ahí, en los pequeños detalles, donde la charla del "Chicharito" cobra vida.

 


 

¿Y si en algún momento de tu vida hubieses decidido otra profesión por encima del futbol?
"No, no lo creo, ni siquiera me he puesto a pensar porque no creo que hubiese elegido algo que no fuera el futbol".

¿Por herencia, por gusto, por costumbre?, ¿por qué?.
"Jamás me vi, pensé, me imaginé cómo sería si no estuviera en un campo de futbol".

¿Te gustaba alguna otra cosa?
"Como muchos niños me gustaban muchas cosas, iba a la escuela y me gustaba estar ahí, pero algo tan bonito, tan agradable, tan... no sé que palabra puedo ponerle a algo tan grande como el futbol, pero no, no hubo ninguna otra cosa que me llamara la atención tanto".

Ya se ha hablado mucho del momento que vives, pero regresando un poco la historia, ¿nunca te imaginaste lo complicado que podría ser al tener dos referencias tan inmediatas como tu padre y tu abuelo?
"Siempre, pero aunque estuviera complicado igualar lo que ellos hicieron en su respectivo momento, sabía que era parte de lo que tenía que pasar y parte de lo que tenía que hacer".

 


 

Lo que vives ahora, ¿es como lo soñabas, con todo lo que el éxito actual conlleva?
"Sí, de alguna manera sí lo imaginaba así, pues imaginaba o más bien anhelaba estar así; a lo mejor lo que soñabas sucedía dentro de la cancha y lo externo va por añadidura, es consecuencia de, así que dentro de la cancha me imaginaba estar bien, hacer lo que disfruto y poder hacer muy bien las cosas dentro del futbol".

¿Cómo se lleva Javier Hernández con la notoriedad que ha ganado?
"Con adaptación, es cierto que en tu vida cambian muchas cosas, pero son cosas bonitas el que seas reconocido, que te vean y te conozcan en la calle, que digan "mira ahí va el "Chicharito", o que en la calle te pidan un autógrafo, eso también lo disfruta mucho mi familia y al ver que ellos lo viven y lo gozan yo tengo el mismo sentimiento pero al triple".

¿Has tenido alguna situación en la que te hayas visto superado por la fama que acompaña a un futbolista?
"Trato siempre de darle su tiempo a la afición, puesto que yo también fui niño y quise autógrafos de mis ídolos, pero a lo que sí me he enfrentado es que a veces las formas no son las que uno espera, la gente en ocasiones se torna irrespetuosa y exige las cosas, y con ello llegan situaciones que no gustan, pero que se respetan y te viene a la mente aquella frase que "en el pedir está el dar".

Decías en una de tus tantas entrevistas "de pronto llegué a sentir que no sabía realmente si sabía o no sabía jugar al futbol", cuando los momentos de oportunidades no eran muy comunes, ¿por qué llegar a tener un pensamiento así?
"Porque a fin de cuentas en lo que trates de hacer, o hagas en la vida, siempre te llega la pregunta de si hiciste bien o hiciste mal; tú te das cuenta si hiciste bien o mal, así es dentro de la cancha, si estás trabajando te llegan las noticias de si vas o no a un partido, y a mi jamás me pasaba eso, entonces no era tanto de si sabía o no jugar al futbol, sino que más bien mi pregunta más constante era de que si podría llegar a conseguir lo que quería, que era ser titular en Chivas y todos los sueños que tengo".

 


 

¿Qué tan complicada fue esa etapa?
"Sí fue complicada, tanto en mi persona como para mi familia, porque obviamente yo no estaba bien emocionalmente, me sentía frustrado, confundido porque mucha gente me decía que lo estaba haciendo bien, pero no se veía de donde, o por qué no jugaba y no se me daba una oportunidad, pero supe también, y ahora aprendí, que son cosas del futbol, que a veces lo tienes que vivir ya sea al inicio de tu carrera, a la mitad o al final, pues tarde que temprano no todo va a estar al cien por ciento y tienes que aprender".

Sin embargo, por el paso que desarrollaste en Fuerzas Básicas, e incluso de tu debut como profesional en el que anotaste un gol, ¿fue tan apremiante la situación para dudar de seguir adelante?
"Hay un dicho que dice "cada quien sabe lo que carga en su costal", y no es que diga que si entienden o no, pero cada sentir y cada situación es totalmente diferente y sí era difícil ver que todo eso que hacía en la cancha, que al inicio me gustaba y moría por hacerlo, de pronto no llegaba a disfrutarlo, que estaba en la banca y no jugaba, que bajaba de categoría y no lo hacía bien porque había perdido en parte un gusto que toda mi vida había tenido".

¿Y ahora qué piensas de aquella situación?
"Que estaba mal, que lo tomo como lección de lo que te puede pasar en el futbol, que a todo hay que tomarle el lado positivo. Es lo más difícil, eso sí lo aprendí, pero también es parte por lo que hoy estoy donde estoy, y que gran parte de ese soporte lo tiene mi familia porque ellos día a día me dieron sus consejos".

Te ha tocado vivir en ambos lados de la balanza, ¿qué piensas de estar arriba y estar abajo en el futbol?
"Sabe mejor estar arriba que abajo (esboza una sonrisa), pero ahorita que se podría decir que estoy arriba yo le doy un sabor agradable a lo que viví, porque aprendí para tener estos logros, que son parte de ese fortalecimiento que se tuvo".

Basado en los hechos, la temporada anterior trajeron refuerzos en la delantera y Javier Hernández terminó por ser el mejor en la delantera; para este torneo regresa un nuevo delantero y el "Chicharito" responde con goles, ¿te motiva este hecho?.
"Posiblemente sí (ríe), no sé si sea inconsciente, pero algo que aprendí que mis sueños y mis anhelos se volvieron obsesión, algo que con el vivir y con el trabajar día a día, con el trabajar lo que está en tus manos y no lo que no ya no depende de ti, que nunca quede nada por mi al saber que entregué todo para conseguir mis objetivos".

¿Esa obsesión fue buena o mala?
"Tiene de las dos, porque fue parte de lo mismo, también yo cambié como persona que al no ver resultados y con la referencia de que soy una persona muy alegre, ya no lo estaba a veces ni disfrutaba el futbol, pero eso era error mío; yo me equivoqué a lo mejor en gran parte de todo, pero ya después comprendí que con la confianza y con todo lo demás yo ya iba ganando".

¿Qué te dio esa fuerza para salir adelante?
"Gracias a Dios y a mi familia, no hay más. Mucha gente me dice que me tome mi mérito, que tuve mucho qué ver en esto que hoy vivo, pero sé, gracias a la educación que me han brindado, todo es gracias a Dios y a mi familia, son esas dos cosas las que hoy me tienen aquí donde estoy, mejorando como persona y creciendo".

Siempre mencionas a la familia, ¿qué hacen ellos para que nunca se queden fuera de los triunfos del "Chicharito"?.
"Dan parte de su vida por mi, por lo que soñamos juntos. Cada vez que hay logros, ellos se sienten parte de esto, lo viven, lo disfrutan. Mis padres han dado hasta su vida porque no quede por mi el sueño. Con mi hermana es igual, dan su vida por que sus hijos puedan lograr sus sueños. Así también son mis abuelos, mis tíos y por eso es reiterativo, porque en esto no sólo estoy yo en la cancha, jugamos 15 por decir una cifra de los que son en mi familia".

¿Que te dicen cuando salen las cosas y también cuando no?, ¿qué te dice por ejemplo, tu mamá?
"Muchas veces se ha mencionado, por el antecedente futbolístico a mi padre y a mi abuelo, pero también mi mamá es parte fundamental de esto ya que a ella le debo todo, ella es alguien especial porque siempre ha estado y hasta en tiempo, porque a veces mi papá por el trabajo y con salidas a veces no estaba, y en la que se cargaba todo, era la que recibía las llamadas de "si me concentro o no me concentro". Era la que siempre también a veces me decía en los tiempos difíciles "tu puedes, si ya lo hiciste es nada más cuestión de que te decidas, que haya confianza en ti y saber que puedes".

Desde que comenzaste con ésta notoriedad, ¿cuántas entrevistas llevas hasta el momento?
"Mmmm... (se queda pensando), no sé (ríe), muchísimas. Muchas que también disfruto porque también es bonito que se te esté tomando en cuenta en lo que estás haciendo. Pero siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, todo esto es consecuencia y no es porque trate de salir en el periódico, lo hago por el hecho de que me encanta, quiero ser ganador y siempre un buen ser humano que a la larga se verá reflejado dentro de la cancha".

 


 

Sabemos de tu afición por los videojuegos, especialmente los de futbol, ¿el "Chicharito" Hernández que manejas se asemeja mucho al real?.
"(Ríe largamente) no pues no sé. Ahorita es mejor el de la consola de videojuego, porque por las cosas que les puedes hacer, por el nivel que les puedes aumentar, es muchísimo mejor el otro. Además ese está jugado ahorita en Europa, que también es mi sueño. Es una meta que yo decidiré con mis actuaciones y a la postre que buen si se da y si no, también voy a disfrutar el camino, porque a veces se nos olvida ". 

 

 

 

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 2 3
9 2 3
10 2 3
11 2 3
12 2 2

  • US partners