La mañana de este viernes, versiones especulativas mencionaban que en el interior de las Fuerzas Básicas del Rebaño se habían encontrado casos de elementos contagiados por el virus de la influenza, situación que de inmediato causó alarma por los estragos que ya ha causado dicha enfermedad en la ciudad de Guadalajara, en territorio nacional y también en el resto del mundo.
Pero después de la práctica que el primer equipo realizó la mañana de este viernes en las instalaciones de Verde Valle, el encargado de la salud en Chivas, el Director de los Servicios Médicos Dr. Rafael Ortega Orozco echó por tierra toda posibilidad de que en la institución tapatía se hayan registrado casos de este virus.
"Desde la aparición de lo que es el virus en México, Chivas ha tomado todas las precauciones para cuidar a nuestros jóvenes que es lo que nos preocupa; en cuanto tenemos un jugador con manifestaciones de un cuadro gripal de manera sistemática le hacemos una prueba rápida para conocer si se trata del virus de la influenza, y eso lo venimos haciendo desde meses atrás".
"Cuando esta prueba rápida nos da positivo, al joven lo mandamos a descansar y se le hace una prueba que ya es más específica, porque hablar de un virus de la influenza hay tipos A y B, y si se le detecta alguno de esos es responsabilidad médica hacer un nuevo análisis para ver si es de algunos de esos subtipos como el que puede ser un poco más agresivo como el ahora conocido H1N1", dijo el Dr. Ortega .
"Hasta hoy, Chivas no tienen ninguna prueba positiva para este virus del A H1N1, es una mentira total lo que ha circulado en los medios, nosotros tenemos, y no son los primeros, tenemos casos de hace dos o tres semanas, del tipo A positivo, pero del tipo A H1N1, y a todos se les hacen las pruebas", complementó el galeno.
"La aclaración es esa, de que aquí es sólo el virus de la influenza tipo A, clínicamente los jóvenes están bastante bien, no tienen manifestaciones clínicas como para pensar en algo más agresivo, sin embargo y por sistema, por recomendaciones de las autoridades sanitarias de este país, les hacemos las pruebas para descartar el otro virus. En este momento no tenemos ni clínica ni laboratorialmente ni un solo caso, que si los tuviéramos tampoco hay que morirse, pues eso ya tiene tratamiento, pero no tenemos ninguno", sentenció el Director de los Servicios Médicos de Chivas.
Por su parte, el Vicepresidente Deportivo del Rebaño Efraín Flores, se unió a esta aclaración por parte de las autoridades de la institución rojiblanca entorno a la situación sanitaria en las Fuerzas Básicas del equipo, por lo que en la estructura deportiva, se continúa con la normalidad en los trabajos y con las precauciones sanitarias de costumbre.
"La explicación que nos da el Dr. Ortega es muy clara, es una influenza normal que a cualquiera nos puede dar, que no es la peligrosa, entonces yo creo que todo mundo que juega al futbol y que estamos en esta vida estamos expuestos a una enfermedad común y corriente y eso es lo que tenemos hasta ahora, por lo que tiene que estar todo mundo tranquilo".
"Por la parte deportiva nosotros estamos siguiendo al pie de la letra todos las indicaciones y recomendaciones que nos da en este caso el Dr. Ortega y todo su grupo de médicos de Chivas, que en cualquier momento que tuviéramos un brote de verdad lo diríamos y seríamos muy claros en esa parte y empezaríamos con las recomendaciones que ellos nos den aquí y después hacia el exterior, pero hasta ahora no hay ningún problema como ha dicho el doctor", concluyó.