En la antesala del torneo Bicentenario 2010, la vida y el futbol han puesto al cancerbero Luis Ernesto Michel en una posición privilegiada dentro de su carrera futbolística, ya que además de encarar su décimo torneo como profesional en la Primera División, para esta ocasión lo hará con una encomienda adicional a la de mantener intacto el arco del Rebaño: ser un ejemplo como capitán de su escuadra.
Las condiciones comunes que debe poseer todo elemento representativo en un conjunto de futbol profesional, para contar con dicha representación, Luis Michel las tiene, ya que al ser un elemento experimentado y de trayectoria intachable, el también portero de Selección nacional posee además un punto estadístico a favor, que avala su ejemplar carrera futbolística, ya que en la Primera División del balompié nacional, nunca ha visto la tarjeta roja.
Aún en el escenario más exigente, con la responsabilidad de dentro del campo guiar al Rebaño hacia la calificación a la Liguilla, el portero de Chivas no se achica ante tal compromiso de ser el capitán de su escuadra, por el contrario, afronta la responsabilidad que el Cuerpo Técnico y la directiva rojiblanca le han dado para el naciente campeonato mexicano.
Consciente de tener quizá el reto futbolístico más importante de su trayectoria, Luis Michel asegura estar listo para tomar el reto que la capitanía de Chivas demanda, cargo que además de generarle un compromiso mayor, le será benéfico para su crecimiento personal, profesional y colectivo, con el equipo más popular del país.
Distinguido por ser un futbolista ejemplar, con el gafete de capitán de Chivas ¿tiene algo en qué modificar Luis Michel bajo esta nueva encomienda?
"No, para nada. Hablé con el profesor "Güero" Real, y le pregunté que qué expectativa tenía de mi, y me dijo que parte de lo que es un capitán, de lo que él siente que es un capitán, esas características ya las manifiesto dentro de la cancha, entonces es parte del mismo seguimiento pues hay cosas que las sigo aprendiendo, cosas nuevas que van a hacer dentro de la cancha; creo que tienes una responsabilidad de ser portavoz, de sí levantar de pronto la voz dentro de la cancha, de que te hagan caso o de llegar y hacer un consenso, de preguntar qué se tiene qué hacer o de en qué estamos fallando, no es que de la noche a la mañana digas "es que ya tengo que ser un santo". Es parte de lo que sigo siendo, es un seguimiento, es una regularidad y que hay cosas que sobre la marcha van a ir saliendo y tienes que trabajarlas y hacer que el grupo no se te caiga".
¿Va a cambiar la personalidad de Luis Michel?
"No, la esencia de tu personalidad es la misma, lo que sí es que tienes que conocer más a los compañeros, pues si los conocías ahora tienes que dedicarle un poquito más a conocerlos, a estar más cerca, a quién le puedes hablar de una forma y a quién de otra forma, puesto que son diferentes. Creo que eso es lo que podrías aprender, no cambiar, sino aprender, ya que una característica de un líder es saber escuchar para que te puedan escuchar".
En el campo, un portero lleva la voz de mando en ciertos momentos del partido, como capitán, ¿tiene que ser distinta esa voz?
"No, por eso yo quería estar con el profesor Real en la misma sintonía, qué era lo que esperaba de mi, y me dijo que lo que hago es parte de un rol de capitán, entonces yo no voy a cambiar, no voy a estar "mentando" aquí y allá, ni voy a ofender a nadie por el simple hecho de tener mando o por el simple hecho de tener el gafete, eso no me da a mi derecho de tratar mal a nadie, tienes que ser muy empático, tienes que conocer cada circunstancia dentro y fuera de la cancha para poder ayudar al equipo".
¿Te generará entonces un poco más de presión el que además debes de mantener ese carácter intachable, como por ejemplo, al momento de dirigirse al árbitro?
"Tienes que tener la cabeza fría. El corazón caliente y la cabeza fría, porque es parte de esto y las situaciones habrá que irlas resolviendo a cada instante, como todo en la vida".
De forma puntual, ¿qué te genera tener la distinción de capitán de Chivas?
"Un compromiso con mis compañeros, con la institución y con la directiva por la confianza que te otorga y de saber que estoy abierto a cualquier situación, a cualquier momento escucharlos y apoyarlos y a dar lo mejor de mi".