En un encuentro de mucha lucha, el Guadalajara mejoró su funcionamiento en relación al partido anterior ante Jaguares, pero no fue suficiente y solo igualó sin goles ante los Pumas, que vinieron al Estadio Jalisco con un planteamiento muy conservador y que el Rebaño no pudo superar a pesar de los esfuerzos de sus jugadores por abrir el marcador, en el duelo correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Bicentenario 2009
El partido comenzó con los dos equipos en una lucha intensa en la media cancha por la posesión del balón en los primeros diez minutos, en donde el partido estuvo muy trabado en esa zona de la cancha, pues ninguno de ambos conjuntos pudo imponer condiciones y el encuentro fue muy equilibrado.
En el minuto 13, Chivas se animó por conducto de Javier Hernández, quien encendió la tribuna con una jugada personal en donde le realizó un triple recorte a Efraín Juárez por el callejón del área por el costado izquierdo al momento de mandar su servicio al área fue rechazado por Marco Palacios a tiro de esquina.
Pumas respondió a los 17’ con una buena pared entre Dante López y Efraín Velarde, quien quedó frente a Michel por el lado izquierdo y su disparo fue desviado por el guardameta rojiblanco con mucha dificultad y Jonny Magallón complementó la jugada realizando el despeje que alejó el balón que había quedado a la deriva en el área tapatía y con posibilidades de ser rematado por algún atacante auriazul.
El encuentro se convirtió en un duelo que se desarrolló mayormente en la media cancha, donde los jugadores apretaron la marca en esa zona del terreno de juego y no permitieron el transito fluido de la pelota, lo que dificultó que generarán oportunidades de gol, pues no consiguieron hilvana más de tres pases seguidos ante de perder el esférico.
Pumas intentó un contragolpe a los 29’ por el lado izquierdo, por conducto de Jehu Chiapas que llegó hasta los linderos del área rojiblanca cuando iban mano a mano con los zagueros tapatíos, y abrió por la banda por donde acompaño Dante López, quien apareció solo y ensayó un disparo raso que salió sin problemas a las manos del guardameta tapatío Luis Michel. En el minuto 36, el técnico rojibalnco realizó un movimiento en su alineación , abandono la cancha Aarón Galindo y entró en su lugar Juan Ocampo.
Guadalajara volvió a llegar a la portería de Pumas al minuto 39’, Omar Esparza se agregó al ataque, condujo el balón en diagonal de la banda derecha hacia el centro y sacó un potente disparó que fue desviado por la defensa universitaria y el balón pasó rosando el poste derecho de la cabaña de Sergio Bernal, quien solamente vio pasar el esférico. En los últimos minutos de esta primera parte, el partido se volvió más cerrado, Pumas esperando las llegadas del conjunto rojiblanco y preparando un contragolpe pero no pasó más, por lo que se fueron al descanso sin movimiento en el marcador.
Para la parte complementaria, José Luis Real realizó otro movimiento en su formación inicial, salió Alberto Medina e hizo su debut en la Primera División, Abraham Coronado. Y el encuentro no cambió en relación a como terminó el primer tiempo con una disputa por la posesión del balón, pero el Guadalajara buscando ir al frente ante unos Pumas muy precavidos.
Chivas insistió en buscar la portería de los Pumas, y a los 59’, Javier Hernández recibe un balón por el costado derecho y mandó un centro taso con mucha intención buscando la llegada de Omar Bravo, quien hizo el esfuerzo para rematar el servicio pero aunque se barrió no pudo llegar a hacer contacto con el esférico, pero esta jugada encendió de nuevo el ánimo de los jugadores rojiblancos.
Las tribunas se animaron cuando entró al terreno de juego Adolfo Bautista en sustitución de Omar Bravo en el minuto 69, con lo que se buscó que el talento del mediocampistas rojiblanco pudiera dar claridad a los ataques del rebaño en un duelo muy trabado en la mitad de la cancha.
Pumas no cambió su planteamiento, en el que se dedicó a esperar a Chivas y tratar de prepara un contragolpe, pero el conjunto rojiblanco continuó buscando ir al frente, al los 84 minutos Adolfo Bautista mandó un pase a profundidad a Javier Hernández le ganó la posición a Palacios quien entrando al área universitaria se barrió y en una aparente falta, el árbitro Escobar no señaló ninguna falta.
En los minutos finales del encuentro Pumas ya no corrió riesgos y trató de controlar la pelota, cumpliendo con un impecable trabajo defensivo que no permitió libertades a los atacantes rojiblancos que no tuvieron la claridad para superar el planteamiento tan precavido que presentó el cuadro universitario, por lo que al final del encuentro no hubo movimiento en el marcador.
Alineaciones.
Guadalajara: 1 Luis Mchel, 6 Omar Esparza, 3 Aarón Galindo (Juan Ocampo 36’), 4 Héctor Reynoso (AM 82’), 19 Jonny Magallón, 5 Patricio Araujo, 16 Édgar Solís, 18 Xavier Báez, 10 Alberto Medina (Abraham Coronado 2T), 14 Javier Hernández (AM43’), 99 Omar Bravo (Adolfo Bautista 69’). DT José Luis Real.
Pumas: 12 Sergio Bernal, 6 Efraín Juárez, 3 Marco A. Palacios (AM 7’), 4 Darío Verón, 2 Efraín Velarde, 5 Israel Castro, 13 Jehu Chiapas, 7 Leandro Augusto, 8 Pablo Barrera (AM 77’), 9 Dante López, 10 Martín Bravo (Francisco Palencia 71’). DT Ricardo Ferreti.