En un partido de mucha intensidad que es característico de este tipo de duelos, el mediodía de este sábado el Guadalajara Sub 17 y Atlas empataron a dos goles, en la cancha Fausto Prieto de Verde Valle, con un arbitraje que no estuvo a la altura de calidad de los dos equipos, los goles del juvenil Rebaño fueron obra de Aarón Ponce (9’) y Kristian Álvarez (14’), por los visitantes anotaron Oscar Gómez (76’) y Daniel Díaz en tiempo de reposición de un penalti, en una dudosa marcación del árbitro central.
El partido arrancó como se esperaba, pues estaba en juego el liderato general de la categoría, y los 22 jugadores no escatimaron esfuerzo dentro del terreno de juego. Atlas fue el primero en intentar llegar a la cabaña rojiblanca defendida por Wilber Gómez, pero la defensiva del Rebaño estuvo muy ordenada y no permitió que las aproximaciones rojinegras fueran con claridad.
Chivas se acomodó en la cancha y empezó a generar jugadas de peligro en la portería de José Alujas, y a los nueve minutos un centro enviado desde el costado derecho por Oscar Rubio fue rematado de pierna derecha por Aarón Ponce y el balón entró pegado al poste derecho del marco atlista dejando si oportunidad al arquero Alujas para poner el 1-0 en el marcador.
Después de la primera anotación, el Guadalajara controló el partido y continuó presionando el marco rojinegro con tal intensidad que en el minuto 14, Kristian Álvarez aprovecho un centro que envió Isao Torres para conectar el balón de cabeza dentro del área rojinegra y su remate entró pegado al poste izquierdo de la portería de Alujas para decretar el 2-0 en el marcador.
El Guadalajara trató de aprovechar el momento anímico del encuentro y generó opciones de gol pero no tuvieron la calma para definir correctamente, como un remate de cabeza de Iván Ruiz que obligo al arquero rojiblanco a lanzarse a su derecha para desviar el esférico que amenazó con entrar a su marco.
Atlas trató de nivelar las acciones y empezó a presionar la salida del conjunto rojiblanco, lo que provocó que el partido de volviera trabado en la mitad de la cancha y con muchos roces que el árbitro dejó de marcar. Y fue casi al final de la primera mitad que el Guadalajara pudo ampliar aún más el marcador, en una jugada entre Isao Torres y Érick Torres, el goleador tapatío quedó de frente a la meta atlista pero su disparo salió apenas por un costado, en o que pudo haber sido el tanto definitivo. Y con el marcador 2-0 se fueron al descanso del medio tiempo.
Para la parte complementaria, el conjunto rojinegro salió con mucha decisión en busca de un gol que los acercara en el marcador, y el Guadalajara bien ordenado, trató de hacerse de la tenencia de la pelota y se volvió a centralizar el juego en la media cancha, pues ninguno de los dos equipos daba tregua y se disputó cada pelota con la intensidad que siempre han caracterizado a estos duelos.
Pero el partido se vio eclipsado por los errores arbitrales que hicieron su aparición, pues a los 65 minutos, en una jugada donde Aarón Ponce recibe un golpe del defensor atlista, el silbante interpretó que el jugador del Guadalajara fingió una falta y le mostró la segunda tarjeta amarilla dejando en inferioridad numérica al conjunto dirigido por Marco Fabián.
Con la superioridad numérica, Atlas se lanzó al frente en busca de un gol que lo metiera al partido, y a base de mucho corazón y pelotazos, echaron hacia atrás al cuadro rojiblanco, hasta que al minuto 76 luego de una serie de rebotes, el balón le quedó cómodo a Óscar Gómez dentro del área que solamente tuvo que empujar con la cabeza el esférico para anotar el gol que acortó la distancia en el marcador.
Al reiniciar el encuentro desde la media cancha, y con los jugadores atlistas todavía festejando la anotación, apareció la genialidad de Michael Pérez, quien intentó un disparo en cuanto le tocaron el balón desde el punto central de la cancha y sorprendió al guardameta rojinegro, que para su fortuna el esférico salió pegado al poste izquierdo de la cabaña de Alujas.
El partido siguió como hasta entonces, Atlas con un hombre de más yendo al frente y Chivas aguantando los embates rojinegros, que eran más con entusiasmo que con futbol, y cuando parecía que el conjunto rojiblanco se quedaba con los tres puntos, en tiempo agregado, el árbitro señaló un penalti en contra del Guadalajara por una mano de Michael Pérez dentro del área, en una clara equivocación, pues por la distancia que había entre la pelota y la mano del jugador tapatío no se podía considerar como deliberada. Daniel Díaz cobró abajo a la derecha de Wilber Gómez para decretar el empate final a dos goles.
Con este resultado el Guadalajara arribó a 67 puntos por 76 del conjunto rojinegro, por lo que para que Chivas se corone en la categoría Sub 17, depende de que Atlas no sume ante Jaguares en la última Jornada y ganarle al América y a Cruz Azul es sus dos próximos duelos.
En la serie de penaltis, Chivas se impuso por 5-3 a los rojinegros.
Alineaciones.
Guadalajara Sub 17: 101 Wilber Gómez, 61 Kristian Álvarez, 82 Iván Ruiz, 84 Miguel Basulto, 86 Jairo González, 88 Isao Torres, 90 Óscar Rubio, 92 César Vázquez, 93 Érick Torres, 95 Giovanni Harández, 97 Aarón Ponce. DT Marco Fabián.
Atlas Sub 17: 50 José Alujas, 60 Daniel Obledo, 64 Alejandro Leyva, 65 Manuel Correa, 69 Martín Ramírez, 70 Dagoberto Mejía, 74 Carlos Treviño, 76 Francisco León, 77 Ricardo Hernández, 80 Luis Téllez. DT. Rubén Duarte.