En un partido jugado con mucha intensidad la noche de este sábado en el Estadio Jalisco, el Guadalajara cayó por 0-2 en el Clásico Tapatío ante el Atlas, dentro de la penúltima jornada del Torneo Bicentenario 2010, las anotaciones del conjunto atlista fueron de Hebert Alférez en dos ocasiones (13’ y 68’), con lo que el equipo rojinegro mantiene esperanzas de estar en la Fiesta Grande.
El Clásico comenzó como se esperaba, con mucha intensidad, de hecho el Atlas tuvo la primera llegada antes de que se cumpliera el primer minuto de juego en una combinación entre Flavio Santos y Hebert Alférez que dejó a este último en posición de disparo dentro del área rojiblanca, pero su tiro fue muy cruzado y salió muy desviado del poste izquierdo de la cabaña defendida por el debutante Liborio Sánchez.
El encuentro siguió jugándose con intensidad, pero ambos equipos trataron de llegar a la portería contraria, pero sin claridad, por lo que el partido estuvo nivelado en la media cancha, hasta que en un tiro de esquina a favor del Guadalajara, el rechace es tomado por Alférez que condujo el balón en un veloz contragolpe y entrando al área rojiblanca disparó cruzado a la derecha de Liborio Sánchez para poner el 1-0 en el marcador al minuto 13.
Chivas reaccionó a la anotación atlista y presionó en base a toque de balón, a los 17’ Omar Arellano mandó un centro desde el callejón del área por el costado izquierdo y el remate de Xavier Báez pasó muy cerca de la meta del arquero Canales. El dominio del Rebaño fue evidente sobre el terreno de juego.
La presión ejercida por el conjunto rojiblanco estuvo a punto de dar frutos a los 27’, en un tiro de esquina cobrado por el costado izquierdo Aarón Galindo conectó de cabeza y su remate fue directo al arquero Canales que rechazó con un reflejo y Reynoso ya no pudo rematar de cabeza cómodamente y el balón salió desviado. A los 33’, El Guadalajara volvió a acercarse a la meta rojinegra, esta vez, Aarón Galindo, quien se había agregado al frente, remató de tijera un centro largo enviado por Juan Ocampo desde la banda izquierda.
A los 37’ fue expulsado Ricardo Jiménez por una fuerte barrida sobre Omar Esparza, lo que obliga al conjunto rojinegro a realizar modificaciones en su alineación , salió Flavio Santos y entró Hugo Rodríguez. El Guadalajara presionó los últimos minutos de la primera mitad pero sin claridad, y Atlas tratando de aguantar en su mitad de cancha los embates del Rebaño. Por lo que se fueron al descanso del medio tiempo con el marcador 0-1 a favor del Atlas.
Para la segunda mitad, el técnico rojiblanco, José Luis Real, ingresó a la cancha a Ulises Dávila por Marco Fabián y a Michel Vázquez por Édgar Solís, con lo que el Guadalajara fue más ofensivo y buscó tener más claridad, aunque fue el conjunto visitante el que generó dos oportunidad por conducto de Hebert Alférez que en dos contragolpes puso en aprietos a Liborio Sánchez en el minuto 49.
Chivas tuvo que realizar su último movimiento por necesidad por la lesión de Aarón Galindo y su lugar fue ocupado por Abraham Coronado. Chivas mostró superioridad en el manejo del partido y tuvo mayor profundidad con Dávila por izquierda que generó dos jugadas por esa banda, pero falló en el toque final.
También el joven delantero Michel Vázquez se hizo presente en dos jugadas que cerca estuvieron de empatar el marcador, la primera tomó un rebote de un tiro de esquina y de primera intención sacó un disparo que pasó muy cerca del travesaño de la meta de Canales. Y la segunda recibió un balón dentro del área atlista de espaldas al marco, se buscó el espacio y de media vuelta sacó un potente disparo que pasó rosando el travesaño de la cabaña rojinegra a los 59’.
Cuando el Guadalajara más presionaba la portería del Atlas, el conjunto rojinegro tuvo una jugada por la banda derecha, donde Alférez recibió un pase filtrado y dentro del área cruzó su disparo para vencer el lance de Liborio Sánchez que nada pudo hacer para que el marcador se moviera a 2-0.
Chivas trató de reaccionar a la segunda anotación de los Zorros, pero el Atlas se paró muy bien en su zona defensiva y no permitió que el Guadalajara manejara el partido, pues apretó la marca desde la media cancha y no permitió que el Rebaño abriera la cancha para generar peligro.
En los minutos finales del partido el Guadalajara se lanzó en busca del gol que le permitiera acercarse en el marcador, pero sus ataques fueron sin idea con mucha garra y corazón, pero poco futbol, y en una de las últimas llegadas, Juan Ocampo remató de cabeza un centro de Xavier Báez y su remate pasó muy cerca del poste izquierdo. Y en una llegada más Héctor Reynoso conectó de cabeza para que el arquero Canales realizara una espectacular desviada y terminar con las ilusiones rojiblancas.
Alineaciones.
Guadalajara: 31 Liborio Sánchez, 3 Aarón Galindo (Abraham Coronado 51’), 4 Héctor Reynoso, 6 Omar Esparza (AM 28’), 8 Marco Fabián (Ulises Dávila 46’) (AM 66’), 9 Omar Arellano (AM 30’), 16 Édgar Solís (Michel Vázquez 46’), 18 Xavier Báez, 20 Édgar Mejía, 25 Juan Ocampo, 55 Jorge Enríquez. DT José Luis Real
Atlas: 12 Francisco Canales, 3 Néstor Vidrio (AM 79’), 4 Luis Robles, 5 Ricardo Jiménez (EX 37’), 6 Gerardo Espinoza, 15 Arturo Paganoni, 20 Hebert Alférez, 22 Édgar Pacheco, 25 Carlos Gutiérrez (Hugo Villalobos 60’), 26 Flavio Santos (Hugo Rodríguez 40’), 30 Darvin Chávez. DT Carlos Ischia.