En un encuentro donde el Guadalajara presionó durante los 90 minutos en busca de la victoria y el América realizó aplicadamente su estrategia de presionar desde la salida y no dar espacios en la media cancha a los jugadores rojiblancos, las Águilas aprovecharon un descuido en la defensa del Rebaño para anotar el único gol en el minuto 18, para definir el Clásico Nacional versión Sub 17 en favor de los capitalinos.
El partido comenzó con muchas imprecisiones por parte del conjunto rojiblanco, que no podía tener la posesión de la pelota, lo que facilitó el trabajo defensivo del equipo capitalino, pues los tapatíos se vieron presionados en las acciones, sabedores que el resultado es muy importante para seguir con la esperanza de poder lograr el título de la categoría, pero una derrota acabaría con todas las posibilidades.
El América presionó desde la salida al cuadro dirigido por Marco Fabián, dificultándole el tránsito de la pelota por la media cancha, aunque Chivas llegó en dos ocasiones por las bandas, por la izquierda con Giovanni Hernández y por derecha con Isao Torres que fallaron en el toque final, lo que evidenció la presión con la que jugó el conjunto rojiblanco.
América abrió el marcador en una jugada donde robaron el balón a medio campo, producto de la presión que ejercieron desde el arranque del partido y Édgar Briones condujo el balón por el centro de la cancha y al llegar al área tapatía, sacó un disparo raso que entró pegada al poste derecho de la cabaña defendida por Christian López, para que las Águilas se fueran arriban en tanteador por 1-0.
El Guadalajara respondió a la anotación americanista en el 23’ en un centro enviado desde la banda izquierda por Giovanni Hernández al corazón del área capitalina, el goleador Érick Torres logró conectar con la cabeza y su remate fue detenido de forma apurada por el arquero Luis Pineda lanzándose abajo a su derecha y el defensa Éric Carrillo complementó la acción defensiva con un despeje hacia fuera de la cancha.
El partido siguió en el mismo tono, aunque América aprovechó la presión de los jugadores rojiblancos y estuvieron muy cerca de aumentar la ventaja en el minuto 37, Diego Boyzo recibió un pase en las afueras del área tapatía, y de zurda intentó colocar el balón en el ángulo superior derecho de la cabaña del Rebaño Sub 17, pero un espectacular lance del guardameta Christian López evitó la anotación americanista, para de esta manera se fueran la descanso de medio tiempo.
Para el segundo tiempo, Chivas salió con decisión e intensidad en busca del gol que le diera la igualada en al marcador, pero continuó siendo impreciso en el último toque, aunque generó dos jugadas que pudieron emparejara los cartones, a los 56’, un centro raso de Isao Torres, fue controlado por Iván Ruiz, pero se tardó en controlar el esférico y dio tiempo para que el defensa capitalino Ventura Alvarado llegara a tapar disparo del delantero rojiblanco.
La segunda una pared entre Érick Torres y Sergio Duarte, quien de ‘taquito’ devolvió el pase del goleador Érick Torres, al que dejó con ventaja, pero justo antes de entrar al área fue detenido con una falta que evitó una llegada clara a la portería de Luis Pineda.
La oportunidad más clara que tuvo el Guadalajara Sub 17 llegó en el minuto 69’, cuando Érick Torres conectó de cabeza un centro de Armando Escobar y su remate se estrelló en el travesaño, el rebote lo tomó Miguel Basulto que disparó de derecha y el balón se volvió a estrellar en el travesaño de la cabaña de Luis Pineda, que fue complementada por el despeje de la defensa para evitar la anotación rojiblanca.
Chivas continuó con la presión durante el resto del encuentro, pero si tener la contundencia necesaria para definir alguna de las constantes llegadas que generaron, todavía en el minuto 85, en un tiro de esquina, Miguel Basulto peino la pelota que alcanzó a conectar de cabeza Isao Torres, pero su remate fue desviado por el portero capitalino Luis Pineda.
El Guadalajara no bajó los brazos y siguió con la presión sobre la meta de las Águilas en busca del gol, a tal grado que al minuto 86 fue expulsado Ventura Alvarado, pero el conjunto capitalino se defendió con intensidad y orden, controlando los embates precipitados del Rebaño Sub 17 en los minutos finales.
En la serie de penaltis, ambos conjuntos lograron acertar en seis ocasiones para empatar en dos series desde los once pasos.
Alineaciones.
Guadalajara Sub 17: 80 Christian López, 82 Iván Ruiz, 83 Alberto Esparza, 84 Miguel Basulto, 85 Edwin Mojarro, 88 Isao Torres, 90 Oscar Rubio, 92 César Vázquez, 93 Érick Torres, 95 Giovanni Hernández, 122 Yoissir Ayón. DT Marco Fabián.
América Sub 17: 81 Luis Pineda, 83 Edder Mondragón, 85 Octavio Mora, 87 Diego Boyzo, 89 Martín Zúñiga, 90 Ventura Alvarado, 91 Eric Carrillo, 92 Iván Mondragón, 93 Luis Olvera, 94 Alejandro Muñoz, 100 Édgar Briones. DT Guillermo Huerta