El Guadalajara obtuvo una importante victoria de 3-0 sobre el Vélez Sarsfield en el partido de Ida de los Octavos de Final de la edición 2010 de la Copa Libertadores, las anotaciones rojiblancas fueron obra de Omar Bravo en dos ocasiones, y de Héctor Reynoso de penalti, mostrando una notable mejoría en el funcionamiento colectivo del equipo tapatío.
El encuentro arrancó con el conjunto argentino teniendo el balón y tratando de presionar al juvenil equipo rojiblanco, que respondió a esta presión con un desdoble bien elaborado a los tres minutos, Arellano condujo por el centro de la cancha y abrió hacia la izquierda con Édgar Solís, mientras Arellano siguió en diagonal llevándose la marca y en el centro del área quedó Omar Bravo, a quien buscó el ‘Tepa’, pero la oportuna intervención de Otamendi interceptó el pase y alejó el peligro.
El cuadro argentino trató de abrir el marcador y se lanzó al frente, y generó dos oportunidades en dos minutos, la primera en un desborde por el costado izquierdo, Emiliano Papa llegó hasta el área chica tapatío y su disparo fue desviado por el arquero Liborio Sánchez. La segunda al minuto 10, Juan Manuel Martínez fue en busca de un pase largo, pero la oportuna salida del guardameta rojiblanco conjuró el peligro.
El partido resultó movido en la media cancha, pues los argentinos no salieron a encerrarse, lo que provocó que ambos equipos generaran llegadas pero sin claridad, hasta que el Guadalajara tuvo una oportunidad de abrir el marcador en una llegada de Miguel Ponce que apareció sin marca dentro del área argentina por la banda izquierda y sacó un potente disparo que el arquero Montoya desvió con mucha dificultad.
Cuando parecía que mas nivelado estaba el encuentro, al 25’, Omar Arellano desbordó por la banda derecha y sobre la marcha mandó un centro raso al corazón del área argentina donde Omar Bravo apareció barriéndose para empujar el balón al fondo de la cabaña de Vélez y poner el 1-0 en el marcador con lo que encendió el ánimo en la tribuna del Estadio Jalisco.
Vélez Sarsfield estuvo a punto de encontrar el gol de la igualada a los 29 minutos en un error del contención rojiblanco Édgar Mejía, cuando trató de retrasar una pelota al portero Liborio Sánchez, Hernán Rodrigo López interceptó el pase y se enfilo a la cabaña rojiblanca, e intentó un disparo entrando al área que se muy por encima de la portería del Rebaño.
Después de la anotación el Guadalajara fue amplio dominador del encuentro, y por momentos tocó con propiedad el balón tejiendo sus jugadas ofensivas con idea, Omar Arellano, convertido en el jugador más peligroso del equipo rojiblanco, desbordó nuevamente por derecha y mandó un centro con mucha intención buscando a Bravo, quien controló el esférico y de media vuelta sacó un disparo que fue tapado por la defensa, el rebote lo tomo de aire Omar Esparza, pero la defensiva sudamericana volvió a tapar el disparo a los 39 minutos.
El mismo Omar Arellano, al 42’ volvió a tomar la pelota por el carril derecho y encaró al defensa Papa y en los linderos del área sorprendió sacando un potente disparo que el arquero Montoya apenas alcanzó a desviar lanzándose hacia su derecha, salvando su meta de la segunda anotación tapatía. Por lo que se fueron al descanso del medio tiempo con la ventaja para Chivas 1-0.
Para la parte complementaria el cuadro argentino realizó un movimiento, entró Marco Torsiglieri por Emiliano Papa, con lo que el Vélez trató de defender mejor las llegadas que por esa banda realizaba Omar Arellano.
Chivas desde que arrancó la segunda mitad tuvo la posesión de la pelota y se jugó preferentemente en territorio argentino, aunque el conjunto rojiblanco llegó con jugadas elaboradas, no tuvo claridad necesaria para definir alguna jugada ofensiva en estos primeros minutos.
Vélez Sarsfield empezó tener llegadas de peligro en base a pelotazos largos, en al minuto 64, Víctor Zapata tuvo una clara oportunidad de conseguir el empate en un rechace que realizó de puños Liborio Sánchez, el jugador sudamericano envió su disparo por encima de la cabaña tapatía. Y tres minutos después Maximiliano Morales en una jugada personal llegó hasta el área chica rojiblanca pero su tiro fue rechazado por el guardameta tapatío.
Vélez continuó con la presión sobre la cabaña de las Chivas, aunque sin mucha claridad, pero en un tiro libre cobrado por el costado izquierdo por Édgar Solís, la defensa del cuadro Liniers salió en línea, pero Omar Bravo entró en posición correcta y de cabeza colocó el balón fuera del alcance del portero Montoya para aumentar la ventaja en el marcador 2-0 en el minuto78.
La anotación prendió a los jóvenes jugadores tapatíos que aumentaron la intensidad y reflejaron la confianza que tomaron, que el público en el Estadio Jalisco comenzó a apoyar cantando con el Cielito Lindo, y en plena comunión del Rebaño con su afición, a los 89’ Omar Bravo entró al área de Vélez y fue derribado por el portero y el silbante no dudó en marcar la pena máxima y en expulsar al arquero sudamericano.
Héctor Reynoso cobró el penalti a la derecha de Víctor Zapata, pues el conjunto sudamericano ya había realizado sus tres cambios y fue el mediocampista que se puso el suéter de portero, pero nada pudo hacer ente el tiro del capitán rojiblanco para dejar los cartones definitivos de 3-0 al minuto 90.
Una gran actuación de Omar Arellano y Miguel Ponce, además de la contundencia de Omar Bravo dieron forma a este resultado, con el que Chivas viajará al estadio José Amalfitani con una ventaja de tres goles para cumplir con el partido de Vuelta el próximo 5 de mayo en Buenos Aires, Argentina.
Alineaciones.
Guadalajara: 31 Liborio Sánchez, 2 Mario de Luna, 6 Omar Esparza, 4 Héctor Reynoso, 8 Marco Fabián (Ulises Dávila 65’), 9 Omar Arellano, 16 Édgar Solís, 17 Omar Bravo, 20 Édgar Mejía (AM 61’) (Patricio Araujo 65’), 21 Christian Pérez (Xavier Báez 78’), 23 Miguel Ángel Ponce (AM 35’). DT José Luis Real
Vélez Sarsfield: 25 Marcelo Montoya (EX 89’), 4 Ricardo Díaz, 6 Sebastián Domínguez, 19 Nicolás Otamendi (AM 77’), 3 Emiliano Papa (Marco Torsiglieri 2T), 5 Fabián Cubero (Iván bella 81’), 18 Leandro Somoza, 16 Víctor Zapata, 10 Maximiliano Zapata, 9 Hernán Rodrigo López (Rolando Zárate78’), 7 Juan Manuel Martínez. DT Ricardo Gareca.