En este grupo de 25 jóvenes la esencia primaria del futbol está impresa, entrega, actitud, disposición. Poco o nada importa entrenar todos los días junto a un lote de autos chatarra, territorio vecino de las instalaciones de la Escuela de Futbol Gigantera, la entrega es al máximo, la terminología títulares y suplentes se ha abolido por completo desde el arranque de la Temporada 2009-2010 de la Tercera División Profesional.
Todos corren, luchan, se entregan, pues el partido de cada ocho días comienza desde el primer entrenamiento de la semana. Esa ha sido la constante en el conjunto de la Escuela de Futbol Chivas de Tercera División dirigido por Paulo Candelario que vive y disfruta de la histórica semana que viven, pues por primera ocasión desde su formación como equipo ha llegado a una etapa de Semifinales de la Liguilla de equipos Filiales.
El rival de enfrente enciende, motiva es el hemano mayor, para todos ellos: "Básicas", el Guadalajara de Tercera División. Reconocen su conocimiento, compadrazgo y amistad, pero al amigo, dentro de la cancha, también hay que ganarle. La mayoria de estos elementos en alguna ocasión tuvo oportunidad de engrosar la lista de Fuerzas Básicas del Club Guadalajara, pero por diversas circunstancias fueron enviados a pulir sus condiciones a la Escuela de Futbol de la Gigantera y el propósito poco a poco se ha cumplido.
"Creo que siempre nos ha caracterizado el buen trabajo, lo hacemos de manera intensa y nos ha ayudado a salir adelante la unión de grupo, el apoyo que tenemos entre todos y el entusiasmo y las ganas con las que salímos a jugar cada partido", afirma José Luis Ávalos, capitán de la Escuela de Futbol Chivas al mismo tiempo que se deseprende del sudor de una jornada intensa de entrenamiento en este caluroso mes de mayo.
El capitán de los rojiblancos reconoce también que el Guadalajara es el equipo más fuerte al que con el que se pudieron haber topado, pero en el cuadro representante de la Escuela de La Gigantera pretende faltarle al respeto deportivamente a su hemano mayor, pues el deseo y la ganas de mostrarse están al máximo desde que se decretó al Guadalajara como su rival en la ronda de Semifinales.
"Todo el equipo tiene hambre de volver a ser considerado en Fuerzas Básicas, ese es el objetivo que tenemos en cada partido de cada semana, mostrarnos cada vez mejor para volver a Verde Valle en algún momento" recalcó con determinación José Luis Ávalos.
El Director Técnico del cuadro rojiblanco, Paulo Candelario también se da tiempo para expresar su sentir acerca de las armas de su conjunto para realizar un partido más que digno ante el Guadalajara, rival de la misma institución, pero al que igual existen todos los deseos de triunfar.
"Este equipo tiene mucha confianza en lo que está haciendo, sabemos que es un momento importante el que vivímos al enfrentarnos a Fuerzas Básicas, y me parece que hemos trabajado todo el tiempo con humildad, sabiendo que aún no hemos ganado nada y estamos ante la prueba más difícil de la temporada" puntualizó Paulo Candelario.