Con la contundente victoria en la cancha del Monumental Estadio Jalisco, en el cotejo correspondiente a la Ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2010, el Guadalajara puso fin a dos tópicos estadísticos de Libertad de Paraguay, pues con el triunfo de los dirigidos por José Luis Real, el Rebaño logró quitarle el invicto al cuadro guaraní de la justa internacional de este 2010, y de paso propinarle la primera derrota en tierras aztecas a los llamados “gumarelos”.
El Club Libertad de Paraguay, que fue líder del grupo cuatro de la presente edición, llegó al encuentro de este martes ante Chivas con la etiqueta de invicto, gracias a sus cuatro victorias y cuatro empates conseguidos en ocho encuentros, seis de fase de grupos y dos de Octavos de Final, donde lograron vencer a Once Caldas de Colombia con marcador global de 2-1. Pero los goles de Omar Bravo y Michel Vázquez terminaron con la racha positiva de un cuadro que sólo había recibido cuatro goles en ocho cotejos.
Además, el triunfo rojiblanco trajo como consecuencia la primer derrota de Libertad en territorio mexicano, pues en dos visitas en anteriores ediciones de la justa continental, el cuadro guaraní logró vencer a domicilio a las Águilas del América y también a los Gladiadores de San Luis, sin embargo, con la desventaja en la eliminatoria, los dirigidos por el estratega Gregorio Pérez, tratarán vencer como locales por primera vez, a una escuadra mexicana y revertir el marcador a su favor.
Las dos victorias que Libertad había conseguido en México fueron en fase de grupos, la primera de ellas fue el primero de marzo de 2007, visitando en la jornada dos de la Copa Libertadores de ese mismo año al América en el Estadio Azteca con marcador de 1-4. La segunda fue apenas en la edición pasada del 2009, cuando lograron doblegar a San Luis, 0-1 en el estadio Alfonso Lastras.
Sin embargo, Libertad no ha podido vencer como local a equipos mexicanos, América venció a los paraguayos 1-2 en el estadio Defensores del Chaco y San Luis hizo lo mismo, pero con marcador de 0-2 en la jornada seis de la Copa Libertadores 2009.