La experiencia obtenida por el Guadalajara Sub 20 el torneo más importante de Fuerzas Básicas de Holanda, la Copa Ámsterdam, fue más que fructífera. Los dirigidos por Joaquín Moreno enfrentaron a equipos de altísimo nivel y protagonistas de sus respectivas ligas. Los sinodales que encararon a los rojiblancos en éste torneo, desarrollado del 22 al 24 de mayo del presente año, fueron: Chelsea de Inglaterra, AZ Alkmaar de Holanda, Botafogo y Fluminense de Brasil.
En el primer encuentro, la escuadra tapatía enfrentó al Chelsea. El Rebaño ofreció un partido al tú por tú al conjunto inglés y los tuvo por momentos contra su propio marco, mostrando dinámica en cada zona del terreno de juego, sin embargo no pudieron concretar las opciones generadas y esto fue aprovechado por los “blues” para marcar en dos ocasiones y así dejar el tanteador 0 – 2 a favor de los de Londres.
El segundo partido, ahora contra el AZ Alkmaar, mostró a un Rebaño con más confianza y manteniendo la filosofía de Chivas de siempre ir para adelante y proponer los partidos. En un encuentro cerrado y con posibilidades para las dos escuadras, la suerte se inclinó hacia el conjunto holandés y con dos goles en la pizarra a su favor se decretó el marcador final, a pesar del buen fútbol desplegado por el equipo rojiblanco.
La revancha mexicana se presentaría en el tercer encuentro de la justa. El rival fue Botafogo, un histórico equipo brasileño y el cual había derrotado a los tapatíos una semana antes en el Torneo Terborg por marcador 3- 0. El juego fue muy disputado en todas las líneas, sin embargo, el buen funcionamiento de Chivas mostrado en los dos partidos anteriores salió a relucir en éste y con contundencia se logró la ansiada victoria. El marcador final fue 3 -1.
Chivas sub 20 dio por terminada su actuación en la Copa Ámsterdam 2010 enfrentando al Fluminense. Con tres puntos en la bolsa obtenidos en la fase de grupos, el equipo obtuvo la posibilidad de disputar el partido por el quinto y sexto lugar en contra de la escuadra brasileña. En un encuentro muy disputado y lleno de emociones, los 90 minutos no fueron suficientes para otorgar un ganador. Ambos conjuntos marcaron un gol a su favor en el tiempo regular y la definición del partido se tendría que dar desde los 11 pasos. Los amazónicos anotaron en seis ocasiones y los rojiblancos en cinco, dando como resultado la adjudicación de la sexta posición y la despedida del Club Guadalajara de la justa.
Esta clase de torneos son de gran provecho para los jugadores rojiblancos, ya que les permite avanzar a pasos agigantados en cuanto a su formación futbolística se refiere. La intención de enfrentar a equipos de gran calidad y reconocidos internacionalmente, es como Chivas busca estar entre los grandes del fútbol mundial. (Foto: Cortesía Copa Amsterdam)