ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De entrega, corazón y actitud

17/07/2010 00:47 /

Nunca dio un balón por perdido.  Entrega,  pundonor, amor y pasión por sus colores. Asì podría definirse su trabajo dentro del terreno de juego, perteneciente a una de las generaciones más exitosas del Club Deportivo Guadalajara junto a Carlos Salcido,  Francisco  “Maza”  Rodríguez y Jonny Magallón,  sólo  por mencionar algunos. Pero Joaquín  Moreno Ruiz nunca estuvo a la sombra de ellos y por el contrario caminó codo a codo a su lado.

A este defensa central  no le tenían que explicar lo que significa el nombre de Chivas,  pues desde la misma Escuela de Futbol de la Gigantera se tatuó el rojo y blanco en la piel y dentro de la cancha,  la playera era defendida a muerte. El corazón por mucho superaba las deficiencias técnicas, incluso el mismo Joaquín Moreno lo sabía.

“Yo sabía de mis deficiencias técnicas y mi manera de competir siempre fue con actitud, entrega, ser siempre el primero, que no me rebasen eso a mi me encantaba desde la Escuela de Futbol”, recordó Joaquín Moreno  minutos después del fraternal abrazo con uno de sus mejores amigos en el futbol,  José Jonny Magallón.

Equipo  Piloto,  Tercera  y Segunda División,  y el Tapatío de la Primera División A, donde vivió desde la disputa encarnizada de una Final ante los Panzas Verdes de León hasta sortear el desaguisado de una promoción por el no descenso a la Segunda División jugando como Chivas La Piedad.

Joaquín Moreno, el mismo que disfrutó con las victorias y vendió con làgrimas sus derrotas, no llegó a la Primera División defendiendo su única playera como profesional del futbol,  simplemente  porque el destino le tenía otro camino preparado.

En los tiempos de la extinta Primera División A, el otrora capitán del Tapatío asistió al juego de “Estrellas”  del Circuito de Ascenso,  era el año 2004 su participación fue como solía  ser con entrega y corazón en cada balón disputado,  reconocimiento bien ganado a lo largo de una carrera 100 por ciento honesta y profesional.

Como futbolista formado desde la cuna en el Club Deportivo Guadalajara, Joaquín Moreno participó en la Copa Chivas, torneo que le dejó una huella imborrable en su proceso de Fuerzas Bàsicas, donde la rivalidad, el tesón y el deseo de ganar fue siempre lo más importante.

“En la Copa Chivas aprendí lo que era una verdadera rivalidad con Atlas y Tecos. Me tocó muchas veces ganar , también perdí.  Pero siempre mis compañeros de entonces y yo recuerdo que le poníamos mucha actitud a los partidos y no nos permitíamos perder”, relata sonriendo de buena gana Joaquín Moreno

En la actualidad Joaquín Moreno está convertido en Director Técnico de las Fuerzas Bàsicas del Guadalajara, responsable de la categoría 1996 a punto de disputar tres importantes torneos en Europa,  Auxiliar Técnico del Guadalajara Sub-20,  Licenciado en Administración de Empresas y orgulloso padre de dos pequeñas hijas.

La Copa Chivas Bimbo 2010 está a punto de iniciar este domingo, pràcticamente con todo listo para recibir a jugadores que como Joaquín Moreno siempre se han entregado a una causa y a sus colores, asì el futbol y la vida, de alguna u otra manera otorga recompensas.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
12 0 0
13 0 0
14 0 0
15 0 0
16 0 0

  • US partners